Anuncios

El BCP realizó la mayor compra de dólares del año

El ingreso masivo de divisas al país, producto de las exportaciones, presiona el precio del dólar hacia abajo. Esto obligó al ente emisor a realizar la mayor compra, de 9,2 millones de dólares, con el objetivo de evitar una caída fuerte que pueda afectar la competitividad de los sectores productivos.

Con la intervención de ayer, el precio de la divisa en el mercado minorista cerró a 4.070 guaraníes en la compra y 4.150 guaraníes en la venta. Mientras que la cotización promedio de la víspera, sobre operaciones cerradas en los bancos de plaza, fue de 4.085,77 guaraníes en la compra y 4.094,67 guaraníes en la venta.

El mecanismo utilizado por la banca matriz para evitar una presión especulativa es la subasta de monedas, mediante la cual se logra comprar a un mejor precio y evitar distorsiones que puedan significar un perjuicio a la economía.

Esta herramienta es para equilibrar la oferta y la demanda de divisas, el BCP viene utilizando desde la última semana de marzo, con un buen resultado. Si bien existe una tendencia a la baja del tipo de cambio, la reducción es menor y menos acentuada, con respecto a lo que se había registrado a comienzos del mes pasado.

PREOCUPACIÓN. Los sectores más afectados con la tendencia del tipo de cambio son el cárnico, sesamero y el sector maderero, ya que los precios en estos rubros no experimentaron ajustes en una proporción que pudiera compensar la caída del tipo de cambio. Mientras tanto, otros sectores como de la producción de soja, maíz y trigo, tuvieron alzas importantes de precio, lo que les permite capear la coyuntura de caída del tipo de cambio.

El economista Rafael Carlstein, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), se quejó de la falta de una política de Estado que maneje la cuestión del tipo de cambio de la moneda en función del fomento del desarrollo nacional.

Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: