BBVA pretende triplicar cifras en el 2015 en Paraguay y en el mundo

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“Tenemos un ratio de eficiencia que ronda el 27%, que es un valor fantástico, la media del mercado está en 54%”.

“Hoy en Paraguay nuestra estrategia es que el banco siga creciendo, que nuestro negocio orgánico siga creciendo”.

El presidente del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) de Paraguay destacó los planes que tiene la entidad de crecer en los próximos años. El grupo BBVA tiene por objetivo para el 2015 triplicar las cifras del banco a nivel global.
Además de los planes que posee el BBVA, el responsable destacó que el 80% de los fondos captados por el banco con la emisión de bonos y préstamos a largo plazo. De acuerdo con lo señalado por Bogliolo es posible que para mediados de año se den nuevas emisiones de bonos en el mercado internacional.

-¿En qué consiste el “BBVA por tres”?
-El grupo tiene un plan estratégico que se denomina “BBVA por tres” que finaliza en el 2015 cuyo objetivo es multiplicar las cifras del banco por tres a nivel global. Ese plan tiene una parte que es el crecimiento orgánico, es decir crecimiento del propio negocio en todas las unidades del grupo, México, América del Sur, EEUU, España, Portugal, Asia. Por otra parte, crecer de forma inorgánica a través de adquisiciones, el banco acaba de fusionar una adquisición en Uruguay donde compró Crédito Agrícola con lo cual la franquicia BBVA Uruguay pasa a ser el segundo banco privado de Uruguay.

-¿Qué factores se deben dar para realizar adquisiciones en Paraguay?
-Tiene que ser algo complementario; esto no es comprar por comprar, tiene que ser algo que realmente encaje en nuestra estrategia de negocios que genere desde el momento cero un valor para el grupo BBVA. Actualmente no hay nada concreto, ni hablado ya que ha sabido rumores en el mercado que íbamos a comprar algún que otro banco. Expansión Corporativa se denomina el equipo que realiza adquisiciones, en el caso de darse una adquisición lo manejarían ellos.

-¿Cuál será el plan en Paraguay?
-Hoy en Paraguay nuestra estrategia es que el banco siga creciendo, que nuestro negocio siga creciendo orgánicamente, y luego el área de Expansión Corporativa que se encargue de las adquisiciones.

-¿Qué medidas tomaría dentro del plan por tres?
-Cada área del grupo tiene su plan estratégico, cada país tiene su plan estratégico, y cada uno tiene variables métricas que se están viniendo ya desde el 2011 hasta el 2015, donde el grupo va poniendo objetivos claros de como deberían evolucionar los negocios para poder concretar esta meta de multiplicar el grupo por tres.
Cada banco es responsable de su negocio y nuestra estrategia hoy es ver cómo multiplicamos por tres nuestra cartera activa, nuestra cartera pasiva, nuestra rentabilidad. Es difícil hacer todo eso sin que se estropee ninguno de los ratios excelentes que tenemos, en cuanto a mora tenemos la más baja del sistema, en cuanto a eficiencia, tenemos un ratio de eficiencia que ronda el 27%, que es un valor fantástico, la media del mercado está en 54%.

-¿Emitirán nuevos bonos?
-A mitad de año se verá la emisión de bonos, depende de cómo venga nuestro crecimiento en inversión, si el país sigue creciendo y el mercado sigue demandando préstamo, probablemente sea nuestra fuente de fondeo, nosotros estamos muy contentos en ser la primera empresa privada de Paraguay que salió a emitir deuda en mercados internacionales con una acogida muy buena.
Estamos hablando de un país donde no hay emisión de deuda pública, lo que complica la situación, al no estar presente el país con deuda soberana es como que hace al país más desconocido, por eso nos costó un esfuerzo adicional, no solamente venderlo.
La marca del banco es internacionalmente conocida y los números de la franquicia de Paraguay son muy buenos, cuando hablamos del contexto Paraguay, no es que haya un mal concepto sino que no hay concepto, ni bueno ni malo, se desconoce mucho y es la parte que complica este tipo de operaciones o que la complicó en el inicio.

-¿Cuánto ya se ha prestado del dinero captado?
-De los US$ 100 millones que emitimos de bonos y US$ 50 millones que conseguimos en préstamo de largo plazo, casi el 80% de ese dinero ya está prestado, por lo cual no sería raro que por el mes de junio estemos intentando ubicar afuera. Hay meses buenos que colocamos US$ 40 a 50 millones.

-¿Qué opina acerca del crecimiento del país?
-El grupo BBVA ve a Paraguay como un país con mucha potencialidad. El BBVA Paraguay es tomado, por ejemplo, en términos relativos, no en valores absolutos. Paraguay lideraría todo los medidores.
Vemos un país en donde hay mucho por hacer, la banca va a acompañar el crecimiento del país, el país tiene un sendero para recorrer muy grande y lo estamos viendo con mucho optimismo, yo creo que Paraguay, se está convirtiendo en un país muy importante.

La Nación

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