BCP acelera medidas para atacar la inflación y equilibrar tipo de cambio

En la primera intervención de la semana, el BCP decidió comprar unos US$ 8,5 millones de las ofertas recibidas de las distintas intermediarias a través del sistema Data Tec, con la intención de cortar oscilaciones bruscas en el tipo de cambio. Sin embargo, el dólar cayó nuevamente 20 puntos este lunes y cotizó en promedio a G. 4.080 en la compra y G. 4.130 en la venta, su posición más baja desde la última crisis financiera en 2008.

Por otra parte, debido a la inyección de guaraníes que realiza el BCP para comprar los dólares, también se aumentó la frecuencia de subastas para las colocaciones de letras de 14 y 35 días de plazo, las cuales se realizarán todos los días, según la nueva disposición de la banca matriz. Además, ambas colocaciones sufrieron aumentos de un (1) punto porcentual en la curva de intereses. Así, los títulos colocados a 14 días pasaron del 7% al 8% y los de 35 días pasaron del 7,5% al 8,5%, de acuerdo con el comunicado del cuerpo directivo del BCP luego de la reunión de política monetaria del viernes último. En la primera subasta de instrumentos de regulación monetaria (IRM) de este lunes el Banco Central aceptó ofertas por un total de G. 111.000 millones, de los cuales G. 66.000 millones se colocaron a 14 días de plazo con un interés del 8% y G. 45.000 millones fueron colocados a 35 días de plazo al 8,5% de interés anual.

Los IRM son bonos que el Banco Central negocia con los bancos, con la intención de retirar el excedente de dinero en el sistema financiero que pueda presionar en la oferta local y, por consiguiente, transformarse en un mayor costo para la población.

Marco natural

Para Raúl Vera, ex presidente del BCP, las medidas que viene introduciendo el BCP se dan en un marco natural de las políticas macro prudenciales que busca que el incremento de nuestro producto interno bruto (PIB) no tenga consecuencias inflacionarias que puedan afectar a todos.

“La inflación creo que es el impuesto más regresivo que existe, de ahí que pienso que el BCP está tomando una actitud que es natural para cualquier banco central en donde se prioriza la estabilidad de precios para que incluso el crecimiento del sistema financiero sea en forma ordenada”, sostuvo el actual gerente general del Banco Regional.

Agregó que el sistema financiero local tuvo un desarrollo muy bueno en los últimos años, gracias a una política monetaria muy acertada, en donde prácticamente se regresó a las condiciones de liquidez de antes de la última crisis financiera global.

“Las tasas están llegando a los niveles anteriores a los que regían en la crisis, creo que todavía tenemos niveles razonables de tasas de interés para un crecimiento ordenado del crédito. Si bien esto va a tener un impacto en la demanda del crédito, espero no sea lo suficientemente alto como para que implique un freno muy abrupto a la economía”, sostuvo Vera.

Dijo que si bien en la evolución de la inflación hay factores un tanto domésticos, también están los externos que poco y nada se pueden hacer sino a través del tipo de cambio. “Lo importante es que estas medidas se hagan en forma gradual, para no impactar muy fuerte en el consumo doméstico, que fue la principal fuente de crecimiento después de la agricultura en 2010”, expresó.

Demanda de créditos

Reconoció sin embargo que el efecto del incremento de tasas ya se siente en la demanda de los créditos.

“Los propios clientes están reconociendo el incremento de las tasas y evidentemente van a ir adecuando sus proyecciones de inversión”, concluyó.

12 de Abril de 2011
ABC Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: