Operaciones en yuan gozan de buena receptividad en el país

Camilo Jiménez, gerente de marketing del banco HSBC en Paraguay, destacó que en el primer mes de implementación del servicio de operaciones en yuan, la moneda nacional de China, por parte de la entidad donde se desempeña, la cantidad de clientes que optaron por este sistema fue mayor de lo esperado, especialmente en el sector de los importadores.

“Ya tenemos negociaciones y operaciones que estamos realizando con nuestros clientes. Paraguay tiene un comercio muy fuerte con China, el mercado en general nos ve como una ventaja competitiva muy grande, ya que la mayoría de las importaciones se hacen desde ese país”, expresó.

Recalcó que los montos de las transacciones fueron muy voluminosos, pero se abstuvo de arrojar cifras debido a los pactos de confidencialidad establecidos en la institución. “Están en proceso transacciones en mayor medida con importadores, pero también hay exportadores, pero en menor número, de diferentes productos. Los montos son de volumen muy grande, el mercado chino es el más grande en términos de consumo mundial”, manifestó.

Reconoció que el sector de las importaciones creció considerablemente en el primer trimestre y no descartó que se incluyan a otros numerarios dentro de sus operaciones, próximamente. “Hoy, el comercio exterior está operando en diferentes tipos de monedas. Lo que permite esta operación en yuan es directamente operar en moneda china, con lo cual los costos del tipo de cambio o de arbitraje son los que se reducen y para el importador es más conveniente”, concluyó.

HSBC funciona en más de 86 país, con más de 6.000 oficinas alrededor del mundo y 120 millones de clientes.

MAYOR SEGURIDAD

El vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), César Armele, consideró que el nuevo servicio ofrecido por el HSBC constituye un factor de seguridad que se proporciona a las transacciones internacionales debido a que se eliminan los riesgos de fluctuación en la cotización del dólar, al realizar las operaciones directamente con la moneda vigente en el mercado de donde provienen las mercaderías. “Cada moneda tiene su movimiento propio y, al no incorporar la interferencia del dólar, se obtienen mayores ganancias”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que otra moneda cuyas condiciones en el mercado regional y local son óptimas para su inclusión dentro de las operaciones bancarias es el real, debido a que tanto las importaciones como las exportaciones de Paraguay se realizan en gran medida con el Brasil.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: