Anuncios

Paraguay registró una producción récord de soja, según Capeco

La cosecha de soja en Paraguay, en la presente zafra, alcanzó una producción histórica de 8,4 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que la registrada en la campaña pasada, que fue de 7,4 millones de toneladas, según informó el asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Luis Enrique Cubilla.

El funcionario informó que este volumen constituye un récord en producción de soja, superando 13,5% a la del año pasado, que había sido considerada como una buena zafra. En cuanto a la superficie de siembra, Cubilla manifestó que creció 6% en 2011, alcanzado 2.800.000 hectáreas; también informó que en el país existen 27.700 productores mecanizados en Paraguay.

Según el asesor agrícola de Capeco, gracias a las lluvias, la productividad es de 3.000 kilos de granos por hectárea, que superó al promedio del año pasado que fue 2.800 kilos por hectárea. A esto se suma el buen precio internacional y el productor recibe actualmente 340 dólares por tonelada.

En el 2010 ingresaron al país 1.200 millones de dólares por la exportación de la oleaginosa y la estimación para esta campaña es de 1.500 millones de dólares.

En ese sentido, de acuerdo a Capeco, son dos años positivos, ya que no solo aumentó la producción en toneladas, sino también el ingreso de divisas.

La ganancia media por hectárea de soja de aproximadamente 552 dólares obtiene actualmente -en la presente campaña- el productor sojero, según datos suministrados por la referida cámara de exportadores de cereales y oleaginosas.

MERCADO

Cubilla informó que los principales mercados de la soja nacional, en granos, son la Comunidad Europea, Rusia y la República Popular de China. Otros mercados son Bangladesh, Venezuela, Ecuador, Irán, Vietnam, Sudáfrica e India, añadió.

Paraguay es el tercer productor en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

MESAS SECTORIALES

Por otra parte, según un informe de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, las exportaciones de productos no tradicionales, agrupados en las mesas sectoriales, registraron un crecimiento del 5,6%, comparado al mismo período del 2010. El país registró una recaudación de 1.175 millones de dólares, superando a la del año pasado que fue de 1.113 millones de dólares.

El informe de la oficina dependiente del Ministerio de Industria y Comercio señala el comportamiento de los envíos de los sectores carne y cuero, frutas y hortalizas, productos forestales, algodón-textil-confecciones y la stevia.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: