Anuncios

Advierten que tasas muy variables impiden toma de decisiones serias

De niveles cercanos a cero hace un año atrás, las tasas de política monetaria de 14 y 35 días se ubicaron recientemente al 8% y 8,5%, respectivamente, impidiendo a los actores de la economía tomar decisiones serias en sus actividades, dijo ayer el economista Manuel Ferreira.

Durante una reunión del Club de Ejecutivos cumplida ayer en el Carmelitas Center, el analista Manuel Ferreira Brusquetti dijo que el apuro del Banco Central del Paraguay (BCP) por reducir la liquidez está generando un nivel de tasas “excesivamente violentas”. Sostuvo que los sectores más afectados por el incremento de las tasas son los productivos (desarrollo y comercial) y no precisamente los de consumo, que parecen prácticamente inamovibles en sus tasas en el lapso de un año, especialmente las tarjetas de crédito (ver cuadro). Por el contrario, agregó que las tasas para préstamos al desarrollo pasaron del 6% y 9% a niveles del 11% anual.

El malestar que está creando en la población por un lado la inflación y, por el otro, el tipo de cambio, fue el punto central del encuentro del Club de Ejecutivos. Los economistas César Barreto y Manuel Ferreira coincidieron en que el BCP adoptó las medidas correctas para atacar la inflación, pero sostienen que la dosis está fuera de lo que nuestra economía necesita.

Al parecer de Ferreira, la suba de tasas de la política monetaria del BCP fue extremadamente violenta y el impacto, hasta el momento, es prácticamente nulo, considerando que su principal objetivo es reducir la inflación. A lo que agregó que hasta marzo de 2011, la inflación interanual ya se ubicó por encima del 10,3% y en los últimos seis meses acumuló 8,8%.

“La inflación es el impuesto más recesivo, por lo que su combate debe ser firme y debe atacarse desde el comienzo”, apuntó Ferreira. En ese punto insistió que el BCP entró tarde con sus políticas, debido a un desacierto muy grande en la previsión del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el último año. El BCP previó al inicio de 2010 un crecimiento del 4,2%, luego corrigió al 6%, 9% y para finalmente cerrar en 15,3%. “La política monetaria ha sido ineficiente en los últimos meses. Ha tomado como objetivo de su política elementos que no puede manejar”, afirmó.

El economista lamentó que hasta el momento el Central es la única institución del Estado que lucha contra la inflación sin contar hasta ahora con el apoyo del fisco. “El BCP está solo en este baile”, afirmó Ferreira.

Contradicciones

Por otra parte, señaló que hay declaraciones contradictorias sobre las decisiones del BCP en el mercado cambiario. “Señalaron primero que las intervenciones se realizarían solo para cortar las variaciones bruscas respetando la tendencia mundial. Sin embargo, la semana pasada resolvió entrar con mayor presencia con intervenciones diarias, muy por el contrario a las primeras señales emitidas”, concluyó.

14 de Abril de 2011

ABC Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: