Fundación propone 4 medidas para frenar la caída del dólar

El ex ministro de Hacienda y director de Dende, César Barreto, expresó que para evitar una pérdida de la competitividad del sector exportador se debe esterilizar la sobreoferta de 800 millones de dólares.

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

El aumento de la acumulación de reservas monetarias internacionales, compra anticipada de divisas para el pago de la deuda externa, conversión de reservas del Tesoro de guaraníes a dólares y la reducción de la sobreexposición cambiaria del sistema financiero son las medidas propuestas por el ex ministro de Hacienda y director de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), César Barreto, para frenar la caída del dólar.

Aseguró que con estas medidas el tipo de cambio se puede mantener entre 4.000 y 4.200 guaraníes. Fue durante su exposición sobre las nuevas medidas económicas del Gobierno, conferencia organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay, en la que estimo que habrá un ingreso adicional de 800 millones de dólares de distintas fuentes.

Las soluciones fueron propuestas tras la exposición del economista Manuel Ferreira Brusquetti, integrante de la misma organización, en que analizó, una vez más, los errores de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), aunque antes de su exposición aclaró que la intención de las críticas no es para que sean utilizadas como excusas para cambiar personas.

A su criterio, hubo un acierto en la dirección y el sentido de las medidas. Sin embargo, considera que hubo un error en la magnitud del problema, lo que acarrea la alta inflación acumulada.

Ferreira concluyó que la política monetaria ha sido ineficiente en los últimos meses y que ha tomado como objetivo de su política elementos que no puede manejar. Señaló que las herramientas implementadas por el BCP han generado gran volatilidad del tipo de cambio y tasas de interés.

CRECIMIENTO. César Barreto también propuso evitar una política monetaria de sobreajuste y reducir la tasa de las Letras de Regulación Monetaria entre 8% a 8,5% actual a 14 días de plazo, a niveles del 5% a 6%, en promedio.

A su criterio, estas tasas de interés son más compatibles con un proceso de desaceleración gradual del crédito a niveles acordes con el crecimiento potencial de la economía del país.

Agregó que una tasa de corto plazo del 5% al 6% reduciría los incentivos a actividades especulativas con el arbitraje de monedas que presiona aún más a la baja al tipo de cambio.

Indicó que se debe reducir la tasa de inflación gradualmente, a una tasa de entre 7,5% a 8,5% interanual hacia fines del 2011 o primer semestre del 2012, ya que las causas de la inflación son principalmente de origen externo.

El presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, indicó que las propuestas realizadas no son definitivas, pero que es oportuno debatirlas porque son temas que se están abordando en el mundo.

PROPUESTAS PARA CONTROLAR EL DÓLAR

Aumentar la meta de aumento de reservas monetarias internacionales de 200 millones de dólares proyectados inicialmente para el año hasta 500 millones de dólares para el año, por el ingreso adicional de divisas.

Anticipar compra de divisas para el pago de deuda externa por parte de las empresas públicas y entes descentralizados, de modo a reducir la oferta de dólares existente en el mercado cambiario.

Convertir una parte de las reservas del Tesoro depositadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) de guaraníes a dólares (por lo menos hasta la suma de 100 millones de dólares) para descomprimir la presión sobre la divisa.

Reducir los márgenes de exposición cambiaria del sistema financiero. Con estas medidas se busca mantener un tipo de cambio de entre 4.000 y 4.200 guaraníes. Ya que una cotización más baja afecta al 30% de los productos no tradicionales que se exportan al mercado externo.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: