Anuncios

La inflación es reto para la región, dice el BM

Se estima que el crecimiento general del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe alcance un rango de entre 4% y 5% en 2011, similar al crecimiento estimado para los tigres de Asia oriental, de acuerdo con perspectivas del Banco Mundial, emitidas ayer.

En el escrito se menciona que también se espera que las tasas de inflación para este año permanezcan por debajo de los dos dígitos, entre 6% y 7%.

Pero el documento advierte que la recuperación vigorosa y ejemplar de la región no quiere decir que en el futuro todo sea color de rosas, ya que algunos riesgos externos e internos dominan el panorama, como son las presiones inflacionarias, los flujos volátiles de capital y los temas cambiarios.

El informe, preparado para las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, también estudia con mayor detalle la naturaleza de la recuperación de países latinoamericanos en comparación con desempeños pasados y con otros países de ingreso medio.

FUERTE CONSUMO. Entre las principales diferencias se destacan un fuerte consumo público y privado, además de la demanda doméstica agregada, que superó al PIB en la poscrisis, al tiempo que las exportaciones netas han estado descendiendo.

Se suma a lo anterior una recuperación con crédito; mientras que el crédito hipotecario se mantuvo firme en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, durante lo peor de la crisis, y se aceleró significativamente durante 2010, de acuerdo con el informe.

En cuanto al crecimiento en la región, el Banco Mundial manifiesta que fue desigual luego de la crisis, ya que varios países sudamericanos -en especial Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay- mostraron una recuperación extremadamente vigorosa, con tasas de crecimiento que superaron el 7,5% en el año 2010 (nuestro país llegó al 14,7%).

Mientras que, en contraste, la actividad económica en muchos países de América Central y el Caribe se expandió a tasas de entre 1% y 3%. En unos pocos países de la región se registraron tasas negativas de crecimiento, como Jamaica (-0,1%), Venezuela (-1,4%) y Haití (-8,5%).

Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: