Anuncios

BCP se “recuesta” en el mercado para afrontar exceso de dólares

Ante el abundante ingreso de divisas a la economía local previsto para el transcurso de este año, como consecuencia del incremento de hasta US$ 800 millones de ganancias por las exportaciones agrícolas, el Banco Central del Paraguay (BCP) considera que no necesitará implementar un mecanismo adicional al retiro diario de dólares, debido a que el mercado se encargará de realizar los ajustes que evitarán una depreciación muy pronunciada de la moneda norteamericana.

Luis Campos, miembro del Directorio de la banca matriz, reconoció que están observando dos fenómenos positivos mediante los cuales el exceso de dólares no se traducirá en una baja de la cotización; se trata del aumento de los depósitos bancarios en esta moneda y el crecimiento de las cuentas corresponsales de los bancos.

“Vemos que el propio mercado va regulando el exceso de divisas, lo cual es bueno y saludable: a problemas de mercado, soluciones de mercado”, expresó.

En cuanto a las cuentas bancarias establecidas en el extranjero, reconoció que el crecimiento se da semana a semana y que la tendencia consiste en que siga en aumento. Recalcó que el principal factor desencadenante de esta situación son las mayores tasas de referencia que están fijando los Bancos Centrales, especialmente los de Brasil, Uruguay, Perú, Grecia, China e India.

“Las cuentas externas de los bancos están siendo más dinámicas: las cuentas corresponsales han ido progresivamente en aumento, lo que es positivo porque saca también los excedentes”, sostuvo.

“En otros momentos, dada la depresión extrema del ámbito internacional, las cuentas corresponsales no actuaban como un factor de retiro de excesos. Hoy, es un signo altamente positivo que existan ya Bancos Centrales de primer mundo que están empezando a aumentar las tasas que estaban por el piso, eso está generando nuevas expectativas de negocios”, añadió.

DEPÓSITOS EN DÓLARES

Según el último informe de la Superintendencia de Bancos del BCP, entre los dos primeros meses de este año los depósitos en moneda norteamericana efectuados en los bancos tuvieron un aumento de tres puntos porcentuales, respecto a los realizados en guaraníes.

En enero, los depósitos llegaron a 4,6 billones de guaraníes, el 54% de los cuales correspondió a operaciones en dólares; en febrero, el total fue de 4,7 billones y el 57% fueron en el numerario norteamericano.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: