Anuncios

La Bolsa de Lima sufre por la falta de certezas de cara a la segunda vuelta

La bolsa de valores peruana subió el viernes por compras de oportunidad, tras las fuertes bajas en días pasados por la incertidumbre que genera entre los inversionistas el ballottage presidencial previsto para junio. La bolsa había caído 12 por ciento desde el viernes, último cierre antes de la primera ronda electoral que ganó el nacionalista Ollanta Humala, temido por los inversores pese a haber moderado su discurso de izquierda.

Humala, sin embargo, no alcanzó más del 50 por ciento de los votos y deberá definir la Presidencia en un ballottage el 5 de junio frente a la legisladora pro mercados Keiko Fujimori, que quedó segunda en los comicios.

El jueves, la bolsa limeña, que se había hundido poco más de un 6 por ciento a media jornada, cerró levemente positiva por tomas de posición de algunos inversionistas, que vieron acciones baratas frente a sus fundamentos financieros.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, pidió el jueves serenidad a los inversionistas y dijo que la economía local tiene fundamentos sólidos que no justifican la incertidumbre de los mercados.

“Ha habido un rebote porque son como tres días de caída fuerte y el ministro de Economía ha puesto paños fríos a la situación de pánico en los mercados, que ahora están más tranquilos, pero se trata de una pausa”, dijo un operador.

Los agentes del mercado vieron también con buenos ojos que los candidatos Humala y Fujimori se reunieran con el economista respetado en Wall Street Pedro Pablo Kuczynski, quien quedó tercero en la elección y cuyo apoyo es clave para el ballottage.

Humala y Fujimori tratan, en esta nueva campaña, de moderar sus discursos y correrse al centro en busca de apoyo de sus antiguos rivales.

La incertidumbre de los inversores es mayor con Humala debido a que su plan de gobierno, que habla de una nacionalización de la economía y de revisar el TLC de Perú con los EEUU, contrasta con sus discursos frente a los electores y la prensa, a los que promete respetar las reglas de juego democrático y económico.

Desde Nueva York, la firma PIMCO, uno los gestores de los principales fondos estadounidenses invertidos en Perú, dijo que está examinando cuidadosamente la campaña electoral y sopesando el panorama del país, que está creciendo a un ritmo de casi dos dígitos debido a un auge minero y a su demanda interna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: