Anuncios

Precios de Coca-Cola aumentarán

Los productos Coca-Cola tendrán un incremento en los precios si se concreta el reajuste de las tarifas de consumo de energía eléctrica a las industrias locales, según manifestó Francisco Sanfurgo, gerente general de Paresa SA, quien además dijo que de convocarse a una manifestación contra esta medida gubernamental, se acoplarán como empresa.

La incidencia de la energía eléctrica en el costo total de los productos Coca-Cola es de entre el 8% y 9%, según comentó Sanfurgo, quien además dijo que el incremento de los diversos productos industriales traerá consigo más puntos para la inflación.

Le parece “insólito” que un país exportador de energía aumente las tarifas de la energía. Según datos del Viceministerio de Minas y Energía, el 80% de la exportación total de energía en Latinoamérica corresponde a Paraguay a través de sus binacionales.

“Me parece insólito que un país exportador de energía esté aumentando el precio de la energía en una situación económica como la actual”, subrayó en ese sentido.

En cuanto a la industria en general, señaló que “el impacto para la industria nacional será muy fuerte. Con la inflación de un 4,2% acumulado este año va a aumentar la incidencia en el índice del precio al consumidor y la productividad de las empresas paraguayas van a ser afectadas reduciendo su competitividad en relación a otros países”.

PRODUCCIÓN

No es que Coca-Cola producirá menos, sino que el costo del producto será más elevado, según aclaración de Sanfurgo. “Al ser el costo más caro, va a tener que subir de precio y eso va a incidir en la inflación, y por lo tanto la incidencia inflacionaria del costo de la energía influirá negativamente en la economía del país”, subrayó.

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, había mencionado que como gremio no permitirán la suba y que tomarán medidas. “Si va a subir (la tarifa) un guaraní va a tener problemas, no pensamos aceptar la propuesta porque no se justifica que recargue a este sector que genera fuentes de trabajo”. Las medidas propuestas por la UIP serán acompañadas por Coca-Cola.

Borrador de tarifarios

Germán Fatecha, titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), adelantó días atrás a La Nación que ya está el borrador del nuevo tarifario para sus 1.170.000 clientes y también una nueva propuesta para las industrias electrointensivas. El mismo confirmó que en la primera se expresa su intención de dejar de subsidiar a las industrias. Sin entrar en muchos detalles, dio a entender que las industrias no pueden pagar menos que el Estado, en cuyo caso la Ande no pierde, pero tampoco gana dinero. Para baja tensión, el consumo doméstico paga 342,2 G/kWh (guaraníes por kilovatios hora) en promedio y las reparticiones gubernamentales pagan 311 G/kWh en promedio y las industrias solo pagan 296,5 G/kWh, según su pliego de tarifas.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: