Anuncios

Bancos locales se acercan a los extranjeros en cuanto a solvencia

Según primeros análisis efectuados por las empresas calificadoras de riesgo que operan en Paraguay, Feller-Rate y Solventa, las entidades bancarias internacionales son las que que muestran mayor solvencia ante eventuales escenarios económicos perjudiciales. No obstante, las instituciones locales también obtuvieron calificaciones satisfactorias, con las que se acercan a las extranjeras.

Los bancos mejor posicionados son actualmente Itaú, BBVA y HSBC, de propiedad extranjera mayoritaria, y la sucursal en el país del Citibank. Estas instituciones resultaron con calificación AA, que las describen con muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y sin posibilidad de verse afectadas en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

En el caso del BBVA, la calificadora Feller Rate concluyó que, “si bien su cartera está enfocada al sector agropecuario, la calidad de ésta y las garantías entregadas por los clientes hacen disminuir considerablemente su riesgo”.

De Itaú, observó que mantiene “una adecuada distribución de sus colocaciones, participando tanto en empresas como en consumo, y acotando el riesgo de éste último a través de su estrategia de negocios”.

En cuanto al Citibank, sostuvo que “se beneficia de la amplia experiencia, plataforma operacional y de negocios que le brinda su controlador, uno de los mayores conglomerados financieros a nivel mundial”.

Los bancos nacionales que lograron resultados más altos son Continental (AA), Regional (A), Visión (A) y Amambay (A), así como la financiera Interfisa (A). Entre las principales consideraciones mencionadas, se encuentran el crecimiento del mercado financiero, la extensión de la red de sucursales y la eficiente gestión de liquidez.

LA DIFERENCIA

El principal motivo por el cual las entidades de propiedad local mayoritaria se encuentran por debajo de las extranjeras constituyen los riesgos asociados a los ciclos económicos del país, pues la coyuntura en este sector depende en gran medida de los factores climáticos debido a que una importante proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en la actividad agropecuaria.

Por otro lado, se tiene en cuenta el riesgo soberano de Paraguay, calificado con la nomenclatura B por la organización Standard & Poor’s, por lo cual ninguna organización puede llegar a la máxima calificación (AAA)

En el caso de las sucursales y las de propiedad extranjera mayoritaria, las calificadoras consideran que sus matrices las respaldarán ante la aparición de condiciones que arriesguen su buen funcionamiento.

La Naciòn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: