La política del BCP afecta la inversión y favorece ahorros

La política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) de aumento de tasas está afectando la inversión en el sector productivo, según manifestó el economista Manuel Ferreira Brusquetti, director de la Fundación Desarrollo en Democracia. Al cierre de febrero las tasas de interés para el desarrollo subieron al 11%, frente a la tasa de 6% de febrero del año anterior. Esto para los créditos a plazos de hasta un año, los mayores a un año subieron del 9 al 11,4%.

La tasa de interés promedio de los créditos conocidos como de desarrollo a plazos menores de un año se ubicaba en 11,02% al cierre del mes de febrero, frente a la tasa de 6,02% que se encontraba al cierre de febrero del año anterior. Mientras que los de plazos mayores de un año llegan al 11,43%, frente a la tasa de 9% que se registraba en febrero del año pasado.

Con estos índices, el promedio observado al cierre de febrero de este año llegó a 11,22%, frente a la tasa de interés media de 7,51% registrada al cierre de febrero del año anterior. Esto representa un encarecimiento del 49% de los créditos para los sectores productivos de la economía. En contrapartida, el promedio general de las tasas de interés de todos los créditos mostró sólo un encarecimiento del 11,5%.

Los números indican, a diferencia de lo que el BCP sostiene, que el sector más afectado fue el productivo y no el crédito de consumo, ya que la tasa de interés para los préstamos de consumo a plazos mayores de un año se ubicaron en 26,9% al cierre de febrero de este año, frente a la tasa de 25,79%, en promedio, en que se ubicaba al cierre de febrero del año anterior.

Vale decir, los créditos de consumo se encarecieron sólo en un 4,3% en el lapso de un año, mientras que los fondos productivos se encarecieron proporcionalmente 10 veces más. Mientras tanto, la tasa de interés cobrada por el financiamiento a través de tarjetas de crédito experimentó una reducción, lo que refleja más fielmente que la política antiinflacionaria del BCP afecta más a la producción que al consumo.

La tasa media de las tarjetas de crédito al cierre de febrero del año pasado se ubicaba en 43,41% y bajó a un promedio de 43,19% al cierre de febrero de este año.

EFECTO POSITIVO. Si bien la suba de tasas que el BCP realizó con el objetivo de reducir la cantidad de dinero en el mercado y con ello mantener controlada la inflación tuvo un resultado negativo para las inversiones, por el otro lado, tuvo un efecto positivo. Las tasas de interés que se pagan por los ahorros tuvieron un importante incremento que hace atractivo ahorrar en los bancos.

La tasa más atractiva es la que se paga por los ahorros a plazos mayores de un año, que en promedio tiene un rendimiento del 11,9%, conforme a los registros del mes de febrero, ante una tasa de interés del 8,1% que se pagaba en febrero del año anterior. En segundo lugar se ubican los ahorros 180 días de plazo, ya que los certificados de depósitos de ahorro tienen un rendimiento del 6,4%, frente a la tasa de 1,9% que registraba en febrero del año anterior.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: