Anuncios

Se incrementaron 138% bienes en fideicomiso, comparados a 2009

Los negocios fiduciarios registraron un fuerte salto al cierre del 2010, con un gran impulso de los fideicomisos de garantía. Según datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos, los bienes en fideicomiso se incrementaron 138% con respecto al registro del 2009.

Por el negocio fiduciario una persona llamada fiduciante, fideicomitente o constituyente, entrega a otra, llamada fiduciario, uno o más bienes especificados, con el propósito de que ésta los administre o enajene y cumpla con ellos una determinada finalidad.

El monto total del patrimonio autónomo conformado por las entidades fiduciarias llegaron a 882.431 millones de guaraníes en el ejercicio anterior, frente a los 369.749 millones de guaraníes del 2009.

Los contratos de fideicomisos de garantía presentaron una mayor dinámica, desde el punto de vista del volumen de activos manejados con un nivel de 785.769 millones de guaraníes, monto que representa el 89% de los negocios totales. Sin embargo, una parte importante de estos fideicomisos de garantía se han constituido como soporte de otros procesos de titularización como respaldo a las emisiones de bonos de oferta pública, hecho que explica el saldo cero en rubros de inmuebles y activos fijos para el tipo de fideicomiso de titularización.

NEGOCIO. Según el informe de la Superintendencia de Bancos, atendiendo que el fideicomiso es un negocio de medio y no de resultados, los fiduciarios reciben una remuneración en concepto de “comisión por administración de fideicomisos”. La comisión percibida por los fiduciarios al cierre del año 2010 alcanzó la suma de 2.756 millones de guaraníes, lo que representa un 167,5% de crecimiento en comparación con el año 2009, que fue de 1.030 millones de guaraníes.

La variación de los principales rubros del balance mostró un 47,1% de crecimiento en el activo, 4% del pasivo y 58,1% del patrimonio. Mientras tanto, en la concentración por monedas, se observa que el 30% de los activos están en moneda extranjera, el 64,5% de los pasivos y el 26,5% del patrimonio igualmente están conformados en moneda extranjera.

El crecimiento de los negocios fiduciarios en su conjunto alcanzó un 46,6%, siendo los fideicomisos de garantías los de mayor dinamismo, con una expansión del 53,8%, seguido por los procesos de titularización con un crecimiento del 44,2% en el periodo 2009-2010 y los fideicomisos de administración en el orden del 20,5% de aumento.

Al realizar los cálculos en dólares al cierre del 2010, se puede apreciar que los negocios fiduciarios movilizaron un activo en el orden de los 245 millones de dólares.

Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: