Brasil está preparado para subir tasas por tercera vez

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA (Reuters) – El banco central de Brasil elevaría el miércoles sus tasas de interés por tercera vez consecutiva, en la más reciente de una serie de medidas que buscan controlar la demanda de los consumidores y la elevada inflación.

Los economistas sólo están divididos sobre el monto del alza de la tasa brasileña Selic, que ya está en un elevado 11,75 por ciento.

Catorce de 26 analistas consultados en un sondeo Reuters prevén un alza de 50 puntos básicos hasta un 12,25 por ciento, mientras que 11 dicen que el aumento será menor hasta un 12 por ciento y sólo uno apostó que no habría cambios.

Los mercados financieros muestran un leve avance y los futuros de las tasas de interés se inclinan hacia un alza de 25 puntos básicos. El banco anunciará su decisión después del cierre de los mercados el miércoles, después de las 2000 GMT.

Cualquiera sea el resultado, muchos analistas esperan que el banco central deje la puerta abierta a más de las llamadas medidas macroprudenciales -tales como normativas bancarias y controles de capital- para desacelerar el crecimiento del crédito y, eventualmente, ayudar a reducir las presiones inflacionarias.

El banco central ya ha tomado medidas en esta dirección al elevar los requerimientos de reservas para los bancos, limitando su capacidad de prestar dinero. El jefe del banco central Alexandre Tombini se ha referido reiteradamente a las medidas macroprudenciales en los últimos meses, fomentando las especulaciones de que podría haber otros pasos.

El aumento de tasas de 25 puntos básicos “podría ser el último, pero esto tendrá que venir junto a algunas otras medidas como para no dejar dudas sobre el compromiso del banco central y el Gobierno para controlar la inflación”, dijo Andre Perfeito, un economista de Gradual Investimentos en Sao Paulo.

El banco central ha estado luchando por equilibrar la necesidad de controlar la inflación con el riesgo de que mayores tasas de interés atraigan más flujos de capital y pongan más presión sobre una moneda local ya sobrevalorada.

El real brasileño está acercándose a un máximo de 12 años, dañando a la industria local al atraer un flujo de importaciones baratas, mientras los exportadores tienen problemas para competir en los mercados globales.

La falta de un consenso en el mercado antes de la decisión subraya las dificultades del banco central para manejar las expectativas, como lo mostro la amplia divergencia entre las previsiones de inflación de los analistas y las del banco central.

Analistas en un sondeo semanal del banco central esperaban que el índice de precios al consumidor IPCA -que el banco usa como indicio para fijar las tasas- termine el año en un 6,29 por ciento, muy por sobre la proyección de un 5,6 por ciento del banco central.

El Gobierno espera que los recortes de presupuesto, la rigidez de política monetaria y las medidas macroprudenciales enfríen la demanda durante el año.

También espera estabilizar los precios de las materias primas para dar lugar a una inflación menor en la segunda mitad del 2011, según el Ministro de Finanzas Guido Mantega.

Pero el mercado laboral sigue ajustado y algunos temen que una falla en el control de las expectativas de inflación podría sumarse a las preciones de precios, que ya se acercan al máximo del rango fijado por el Gobierno.

La meta de inflación de Brasil para este año es de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales. El índice IPCA ya está en un 6,3 por ciento anual.

“Esta reunión de política monetaria está marcada por un inusual nivel de ruido en la comunicación (…) Es muy difícil leer la estrategia del banco central”, dijo Roberto Padovani, estratega jefe en Brasil del WestLB en Sao Paulo.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: