El dólar perdió G. 100 en solo 2 días, pese al BCP

La depreciación de la moneda norteamericana de 100 puntos en dos días obligó al Banco Central del Paraguay (BCP) a una nueva intervención para cortar la presión. Ayer compró 7 millones de dólares para suavizar la caída del valor de la divisa. El director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto, Hernán Colmán, expresó que recién el próximo mes se tendría una reducción de la presión sobre el tipo de cambio.

Al cierre de la jornada cambiaria, cada dólar se cotizó en 4.000 guaraníes en la compra y 4.100 guaraníes en la venta en el mercado minorista y con una tendencia a la baja, a pesar de que se registró una importante demanda de dólares en las casas de cambio de vacacionistas que aprovechan la Semana Santa para salir al exterior.

Con la intervención de ayer, la compra de divisas de parte del BCP en este mes de abril llegó a los 50 millones de dólares, según reveló Colmán. Las intervenciones fueron realizadas a través de una subasta para posibilitar que la participación del ente emisor en el mercado cambiario sea solo en el nivel que se requiere para cortar los picos.

El funcionario del BCP atribuye la presión adicional sobre el precio del dólar al largo feriado que se viene por Semana Santa. A criterio del director del DOMA, si el ingreso de divisas es mayor a lo estimado, no será posible controlar su precio. Al mismo tiempo, agregó que en el marco de la política cambiaria se deben mirar las otras monedas, específicamente de nuestros otros socios del Mercosur, y otras monedas con las que los sectores de la economía del país operan.

EFECTOS. Hasta ahora los más perjudicados con la caída del valor de la moneda son los exportadores de madera, carne y receptores de divisas. Otros sectores productivos no acusaron un impacto significativo debido a que a la par de la caída del dólar registraron mejores precios.

En contrapartida, un sector muy beneficiado es el de los importadores, ya que pueden hacerse de stock para fin de año con mucho menos inversión.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: