Ente retira más dinero y afecta a las inversiones

El Banco Central del Paraguay (BCP) retiró 299.000 millones de guaraníes de los bancos a través de las colocaciones de sus letras de regulación monetaria (LRM), en su acción antiinflacionaria. Este monto, al cambio del cierre de ayer, representa unos 72 millones de dólares.

Los plazos de colocación de sus papeles fueron a 14 días de plazo a un tasa de interés del 8% anual, 35 días a una tasa de interés de 8,5% anual.

Asimismo, se realizaron colocaciones de LRM a 63 días de plazo a una tasa de interés del 10%, a 91 días de plazo con un rendimiento del 10,5% anual y 182 días de plazo a una tasa de interés de 11,5%. La mayor parte de los fondos que el BCP retiró de las entidades bancarias son a corto plazo, ya que de los 299.000 millones de guaraníes, 87.500 millones de guaraníes fueron a 14 días de plazo, 86.500 millones de guaraníes fueron a 35 días y 110.000 millones de guaraníes fueron a 63 días de plazo.

El saldo de los IRM tras el retiro de dinero fue de 5 billones, 83.160 millones de guaraníes, más de 1.239 millones de dólares al cambio actual.

La intención de la banca matriz es evitar que el exceso de dinero disponible en la economía vaya para financiar el consumo, hecho que puede alimentar la inflación.

Sin embargo, una fuerte crítica de la Fundación Desarrollo en Democracia es que la política de incremento de tasas de interés de corto plazo sirvió solamente para dificultar la inversión, considerando que los únicos créditos que se encarecieron fueron los destinados a la producción.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: