BCP: Créditos pueden seguir creciendo, pero con prudencia

Según el informe de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), los bancos y financieras del país están en condiciones de mantener el actual crecimiento de créditos, de alrededor del 40%, debido a que muestran niveles de solvencia aún mayores de lo requerido.

Sin embargo, la banca matriz recomienda a las entidades que analicen la viabilidad de los proyectos que se les presentan a fin de evitar la provisión de préstamos que sobrecalienten la economía, es decir, que inyecten liquidez al mercado que luego se transformará en exceso de dinero e impulse el consumo desmedido.

“Los bancos son los primeros responsables de que el crecimiento sea racional y no caliente la economía, que no sean los mismos grandes deudores los que estén recibiendo montos no manejables. Tienen que ver cuáles son los proyectos existentes y, con los que tenemos exportables y consumibles, si es razonable que se mantenga la cifra; en el 2010 pudo ser razonable, pero eso no es fácilmente trasladable al 2011”, explicó Raúl Alderete, de la dirección de Indicadores de Estabilidad Financiera del BCP.

ALTA SOLVENCIA

El nivel de solvencia del sistema financiero, registrado por el BCP, asciende a 15,2% a diciembre del 2010; esta cifra se ubica en cinco puntos por encima del requerimiento legal que rige en el país, lo cual demuestra una gestión eficiente por parte de la entidades del sector, según Alderete

“El crecimiento de los créditos fue más que proporcional que el de las captaciones: gran parte de lo que los bancos tenían como colchones de liquidez fue aplicado a créditos, eso ayudó al mayor dinamismo. Vemos buen dinamismo, buen crecimiento y mantenimiento de niveles de solvencia, liquidez, morosidad y previsión muy manejables; están manejando de forma muy profesional el riesgo que asumen al realizar operaciones”, manifestó.

Alderete aseguró que, incluso ante el peor escenario que se puede prever, la solvencia de las instituciones financieras no caerá por debajo del 10%.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: