Solvencia de bancos permite repetir el repunte del 2010

El nivel de solvencia de las entidades del sistema aumentó 22%, a tal punto que si abruptamente cayera en mora el 10% de los créditos, no afectaría a las entidades, según la prueba de estrés que realizó la Intendencia de Estabilidad Financiera de la Superintendencia de Bancos y presentó el intendente de esta repartición, Raúl Alderete.

Actualmente, el 23% de los créditos están en el sector agrícola y es el más importante en la captación de recursos del sistema. Indicó que si se realiza el ejercicio de una eventual caída en morosidad de un 10% de los clientes de este sector, apenas tendría una incidencia del 1% en la situación de solvencia de las entidades bancarias.

El gran índice de solvencia de los bancos se debe a que el 95% de la cartera de créditos está clasificada en la categoría 1, vale decir, en la mejor categoría de los prestatarios, según lo establecido en la resolución de clasificación de activos de riesgo de las entidades de plaza.

Indicó que las entidades están preparadas para crecer este año al mismo nivel que se observó en el año anterior, es decir en alrededor de un 40%.

Alderete explicó que las pruebas de tensión indicaron un nivel adecuado de solvencia bancaria a nivel agregado. Tal es la mejoría de las condiciones en que se encuentra el sector financiero que en el ejercicio anterior, la rentabilidad experimentó un incremento del 20%.

Explicó que el sistema en su conjunto puede cubrir cualquier tensión, debido a que tienen suficientes activos líquidos para hacer frente a situaciones adversas.

MOROSIDAD BAJA. A criterio del funcionario de la Superintendencia de Bancos un factor que contribuye positivamente es la reducción de la morosidad, que continúa en niveles muy manejables y controlables. Tal es así que hubo un descenso de la morosidad al cierre del 2010, con respecto a junio del año anterior, tanto en moneda local como extranjera.

Al mismo tiempo, se verificó un incremento en las previsiones sobre los riesgos que presentaban los créditos. En síntesis, las entidades del sistema mantienen un buen nivel de solvencia, liquidez, morosidad, pese al buen dinamismo que se registró en el nivel de las operaciones y en el crecimiento del año anterior.

INCIDENCIAS. En cuanto a los actores económicos, que influyeron en la situación de estabilidad financiera se destacan la influencia en materia crediticia de los hogares. Los préstamos al consumo representan parte importante de la actividad crediticia de los intermediarios financieros. La cartera de créditos de consumo representó un 13,9% del total al cierre del año anterior, con respecto al 11,9% que significó en el 2009.

El sector gobierno continuó con su activa participación en el sector financiero. La buena salud y la estabilidad financiera del sector empresarial son condiciones claves de la estabilidad global del sistema financiero.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: