Anuncios

El BCP recomienda evitar “descalce” en operaciones financieras

Según el jefe de Indicadores de Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), Raúl Alderete, la mejor estrategia que pueden llevar a cabo los bancos y las financieras para evitar que la baja cotización del dólar les afecte en sus operaciones consiste en evitar el “descalce” en cuanto a créditos y depósitos efectuados en esta moneda.  El ejecutivo reconoció que esta práctica está siendo implementada actualmente en el sistema pero que se debe prestar atención en no salirse de esta tendencia debido a que los pronósticos sostienen que la caída de la divisa seguirá por lo menos hasta el próximo año.

“La principal medida que implementan las entidades financieras es estar `calzados´, es decir, que sus activos en dólares sean los más aproximados posibles a sus pasivos en dólares: si captan diez millones de dólares, su nivel de crédito concedido debe estar en niveles similares”, explicó.

Alderete sugirió que este método de estabilización se extienda a otras transacciones financieras.

OPERACIONES

Beltrán Macchi, director de banco Visión, explicó que las entidades que más deben cuidarse del “descalce” son aquellas que realizan transacciones con el exterior, no así las que se dedican prioritariamente al mercado local.

“Estamos operando poco con posiciones abiertas porque no tenemos muchas operaciones internacionales. Los descalces que se permiten actualmente resultan de la operación diaria de compra de billetes, fundamentalmente en el mercado minorista. Las estrategias en cuanto al dólar dependen de la estructura institucional de cada banco”, mencionó.

El último informe del BCP, correspondiente al mes de febrero, demuestra que el 57,6% de los ahorros depositados en los bancos se realizaron en moneda local y el 42,2% restante, en dólares. Esto constituye una variación de 0,27 puntos porcentuales más respecto al mes anterior, en cuanto al numerario norteamericano.

En el terreno de las financieras, el grueso de los depósitos se encuentra en guaraníes, pues constituyen el 83,1% del total, con un aumento de 0,22 puntos porcentuales en comparación con enero.

La moneda norteamericana cerró la semana a 4.080 guaraníes a la venta y 3.950 guaraníes a la compra, en el sector minorista. La semana pasada, se experimentó una nueva caída, luego de que se haya registrado una ligera apreciación en el periodo anterior. 

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: