95.000 trabajadores más acceden a créditos en bancos

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

El 23,4% de la población económicamente activa del Paraguay -unas 740.531 personas- recibió créditos en los bancos y financieras en el 2010, mientras que en el 2009 accedieron a préstamos unas 645.300 personas, según informaciones de la Central de Riesgos Crediticios, manejada por la Superintendencia de Bancos, al cruzar con las informaciones de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). Estos datos revelan el amplio margen que el sistema financiero tiene para crecer en el país.

El número de personas que accedieron a un crédito en bancos y financieras durante el año pasado aumentó en alrededor de 95.000. Las personas bancarizadas realizaron en total 1.063.611 operaciones por un monto total de 29 billones 502.494 millones de guaraníes, que al cambio actual representan US$ 7.195 millones.

Hubo un fuerte salto en el monto de acceso al crédito, ya que en el 2009 el total fue de 21 billones 310.807 millones de guaraníes, lo que representa un aumento del 38,4% del monto entregado en el 2009. Mientras que el número de personas que accedieron a un préstamo llegó al equivalente del 20,4% (645.300) de la población económicamente activa, que según los últimos datos de la Dgeec, asciende a 3.163.241 paraguayos.

Los datos de la Central de Riesgo también revelan que durante el año anterior el 1,1% de los que accedieron a los créditos son personas jurídicas y que la mayor parte de quienes retiraron un crédito del sistema son personas físicas.

QUÉ ES LA CENTRAL. La Central de Riesgos Crediticios es una base de datos que permite conocer el nivel de endeudamiento en el sistema de cada solicitante de crédito, permitiendo una mejor evaluación del riesgo crediticio.

Los bancos y entidades financieras pueden tener acceso a la información de la Central de Riesgos de Crédito para clientes nuevos o potenciales, es decir, pueden anticipar la conducta de su potencial cliente de manera a minimizar el riesgo de conceder créditos a personas o empresas sobreendeudadas o con mala calificación crediticia, basados en su conducta histórica medida por entidades colegas.

Desde el momento de su creación, la Central de Riesgos vino evolucionando, sobre la base de la necesidad de información más detallada del BCP para el ejercicio de sus funciones para coadyuvar a la solidez del sistema financiero o de inquietudes planteadas por las propias entidades.

APORTE. Entre los datos que se fueron incorporando posteriormente a la base de datos se encuentra el reporte de codeudores, garantes y personas (físicas y jurídicas) vinculadas; además, los datos remitidos fueron segregados por actividad económica y zonas geográficas, permitiendo obtener información del endeudamiento por sectores económicos, regiones, tipos de productos.

La Central mantiene incluso los registros de deudores de entidades en liquidación, para proporcionar información al sistema financiero sobre las personas o empresas que no hayan honrado sus deudas con estas entidades.

SECTOR MICRO SE INCORPORÓ A LA BASE

A medida que el sector de préstamos de consumo y microcréditos fue ganando importancia, sobre todo por la gran cantidad de personas usuarias de crédito en ese sector, se incorporó un archivo exclusivo para este tipo de operaciones en el reporte a la Central de Riesgos.

En las ventas de cartera que se dan en el sistema hacia entidades no supervisadas por el BCP, se prevé la obligación de mantener informada a la base de datos -a través de las entidades financieras supervisadas- sobre la situación [clasificación] de los deudores afectados, específicamente aquellos considerados Grandes Deudores de conformidad a la normativa vigente, con el objetivo de mantener el historial de crédito de tales deudores, especialmente de los clasificados en las categorías de riesgos más altas.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: