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Alimentos: una gran oportunidad para la Argentina

Las oportunidades de las que goza la Argentina en su calidad de productora de alimentos para abastecer al mundo «son el doble de buenas de las que se presentaron en el siglo XX», y si logra combinar conocimientos, tecnología e inversión para aumentar la producción agropecuaria podrá satisfacer la creciente demanda mundial, según el ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual director de Agronegocios y Alimentos de esa casa de altos estudios, Fernando Vilella.

«La Argentina tiene ventajas claves respecto de sus recursos naturales», describió, y citó que el país cuenta con tierras cultivables, disponibilidad de agua dulce y tecnologías productivas, sustentables y amigables con el medioambiente.

A criterio de Vilella, «las dificultades que tenemos son en términos organizacionales e institucionales respecto de cuál será el papel del Estado en el futuro», en el marco de un mundo que va a demandar cada vez más alimentos.

«Nos posicionaremos en una situación favorable si sabemos aprovechar las condiciones naturales del país y del desarrollo tecnológico», dijo el experto.

Al respecto citó los materiales genéticos resistentes a la sequía que podrían ser cultivados en zonas más secas, lo que ampliaría la frontera agropecuaria. «Ese material genético, como las semillas mejoradas, podría ser utilizado en suelos afectados por falta de agua o suelos salitrosos. Eso cambiaría la cantidad de tierras cultivadas, haciendo una agricultura más amigable con el medioambiente y, a la vez, más productiva», detalló.

La Argentina es pionera, hace 20 años, en masividad de siembra directa, que «es un mecanismo de alta productividad con bajo uso de energía que mejora el suelo por aumento de materia orgánica y permite entregar suelo con mejor condición a la próxima generación», explicó.

Consultado sobre si la producción alimentaria de países como la Argentina se orientará en materia exportadora a satisfacer la demanda asiática, recordó que ese mercado abarca el 60% de la población del mundo, que actualmente vive una «transición nutricional» que la hace pasar «del tazón de arroz a incorporar carne, como pollo y cerdo».

«Los productos que más crecen son los vinculados a la alimentación de los animales, como el maíz y la soja. La Argentina aprovechó la oportunidad y generó volumen de producción y exportación. El 55% de las exportaciones del país son de base agropecuaria», afirmó, y resaltó que «hoy la oportunidad del país es el doble de buena que la del siglo XX».

Ambito Financiero

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Comments

  1. holla amigos su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que hay visitado su website, muy informativo!
    hasta

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