Bajan niveles de crecimiento de créditos en el sistema financiero

Los préstamos otorgados en el sistema bancario en marzo de este año experimentaron un crecimiento de 33,8%, respecto al mismo período del 2010: las cifras pasaron de 20,1 billones a 26,9 billones de guaraníes, según el último informe de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, este porcentaje constituye una caída en los niveles de incrementos de créditos que se estaban observando anteriormente, pues en enero y febrero del 2011, el indicador se encontraba en 44% y en 42%, respectivamente.

En cuanto a la variación respecto a los meses anteriores, se registra una diferencia de 361.000 millones de guaraníes menos en montos de créditos respecto a febrero y de 343.000 millones de guaraníes más que las proporcionadas en enero.

CONCENTRACIÓN EN LOCALES

El grueso de los préstamos se otorgó desde los bancos que cuentan con propiedad local mayoritaria (Regional, Amambay, Continental, Visión, Itapúa, Familiar y Atlas), pues los montos ascendieron a13,3 billones en este sector, alrededor de 1 billón de guaraníes más que las extranjeras (Itaú, Sudameris, BBVA, Integración y HSBC). El Banco Nacional de Fomento (BCF) proporcionó G. 782.000 millones en créditos y las sucursales extranjeras (Citibank, Banco do Brasil y Banco de la Nación Argentina), G. 799.000 millones.

POLÍTICA DE CONTRACCIÓN

El economista César Paredes explicó que esta disminución en el crecimiento de créditos se debe a las medidas de contracción efectuadas por la banca matriz, a través del aumento de las tasas de referencia para sus Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM’s).

“Se ve claramente que los bancos desviaron sus recursos hacia el Banco Central y dejaron de dar demasiado al público. El BCP hizo esto para frenar el auge crediticio y combatir la inflación”, mencionó.

MÁS UTILIDADES

Las ganancias de los bancos se recuperaron en marzo pasado, luego de que hayan registrado una caída en el mes anterior: los montos se establecieron en 333.000 millones de guaraníes, lo que representa un incremento de 47,3% respecto a febrero, cuando este indicador se fijó en 225.000 millones de guaraníes; sin embargo, esta cantidad todavía se encuentra lejos de los 1 billón de guaraníes logrados en enero.

Los depósitos, sin embargo, registraron un ligero descenso: de 35,7 billones de guaraníes captados en febrero, bajó a 35,6 billones de guaraníes. En comparación con el año anterior, sin embargo, se observa un crecimiento de 14%, ya que los montos ascendieron de 31,2 billones a 35,6 billones de guaraníes. La distribución se mantuvo con una mayor inclinación hacia los ahorros a la vista, con un 68%.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: