Bernanke no indicaría prisa por ajuste en política monetaria

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, posiblemente usará el miércoles su primera conferencia de prensa sobre política monetaria para defender un enfoque paciente respecto a retirar el extenso apoyo del banco central a la economía estadounidense.

Luego de la reunión de política de la Fed de dos días, Bernanke enfrentará a la prensa en la primera conferencia de la historia de un titular del organismo.

El se espera que use la ocasión para amplificar la visión compartida en el banco central de que la economía aún necesita el apoyo monetario de la Fed.

Esta visión ha sido cuestionada por una serie de funcionario de la Fed, preocupados por que el banco central estadounidense pueda esperar demasiado para elevar las tasas de interés.

La Fed va la zaga de otros bancos centrales respecto a un ajuste en las condiciones financieras. El Banco Central Europeo elevó sus tasas previamente este mes, una decisión que ayudó al dólar estadounidense a tocar un mínimo en 16 meses contra el euro el martes.

En contraste, La Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, en un comunicado que será difundido cerca de las 12.30 hora local (1630 GMT), indicaría que completará el programa de compra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares a fines de junio como estaba fijado.

También renovaría su compromiso con tasas de interés bajas por un “período prolongado”.

“La reunión de la FOMC no abrirá nuevos caminos en lo esencial, pero proveerá a Bernanke un nuevo espacio para demonstrar que su posición está en control”, dijo Eric Green de TD Securities.

El comunicado de la Fed será eclipsado por la histórica conferencia de prensa de Bernanke, que comenzará a las 14.15 hora local (1815 GMT).

Bernanke probablemente será presionado en la conferencia de prensa sobre los detalles de cómo y cuándo el banco central comenzará a retirar algunos de sus estímulos económicos extraordinarios.

Los analistas esperan que se ciña estrictamente al guión del comunicado de la Fed y que argumente que un cambio de la política monetaria no es necesario.

La Fed recortó las tasas de interés casi a cero en diciembre del 2008 y luego compró 1,4 billones de dólares en activos a largo plazo para sacar a la economía de la recesión e impulsar el crecimiento.

Cuando la recuperación perdió fuerza el año pasado, la Fed lanzó su última ronda de compra de bonos.

Aunque es poco probable que Bernanke ofrezca un cronograma para las alzas de tasas, él podría entregar elementos sobre las últimas ideas en la Fed sobre cómo los funcionarios llevará a cabo el ajuste monetario.

El año pasado, él dijo que el primer paso hacia salir posiblemente sea un alza en las tasas. Sin embargo, algunos funcionarios recientemente han instado a que primero se vendan bonos.

(Reporte de Mark Felsenthal. Editado en español por Carlos Aliaga)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: