Cartera de bancos cayó en marzo luego de 20 meses de crecimiento

La cartera de los bancos, que totalizaba G. 26,94 billones al cierre del primer trimestre del año, presentó un retroceso del 1,32% frente al mes anterior (febrero), cuando alcanzó G. 27,30 billones. Esta caída en el volumen de los créditos se dio luego de 20 meses consecutivos de crecimiento.

Este efecto en el crecimiento y demanda de los créditos se da, según analistas, a consecuencia de la serie de medidas implementadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), con la intención justamente de reducir la velocidad en que venían creciendo. Recordemos que en diciembre de 2010 el crédito en el Paraguay creció al 45% anual; sin embargo, en enero ya se redujo al 42%, en febrero al 41% y en marzo al 34%, de acuerdo con los datos suministrados por la banca matriz.

Entre las medidas que implementó el BCP se mencionan el aumento en la curva de tasas de los instrumentos de regulación monetaria (IRM), para incentivar con más fuerza el retiro de dinero que está en poder de las intermediarias. Además, incrementó el encaje legal del 15% al 18%, para los depósitos en guaraníes, y del 21% al 25% en moneda extranjera (garantía sobre los ahorros), para disminuir el margen prestable de los bancos.

Las más dinámicas

Las carteras que más crecieron al primer trimestre del año fueron: la del Banco Regional, G. 4,80 billones; Continental, G. 4,65 billones; BBVA, G. 4,58 billones, e Itaú, G. 3,97 billones. La suma de estas cuatro compañías representa el 68% de todo el sistema bancario, compuesto en la actualidad por 15 instituciones.

Categorías

En cuanto a la distribución de la cartera, el informe de la Superintendencia de bancos señala que solo el 3% posee atrasos superiores a 60 días, redistribuidos entre las categorías 2, 3 y 4 por un total de G. 933.906 millones. Entre tanto, la mayor parte (97%) se encuentra en la categoría “1”, considerada la más sana (sin atrasos o con atrasos menores a 61 días).

De acuerdo con los datos, el nivel de la morosidad en marzo fue del 1,45%, levemente inferior al 1,48% de febrero último.

Tasas

Por otro lado, el promedio de la tasa efectiva bancaria en marzo de 2011 fue del 21,61%, superior al 20,98% de febrero último, de acuerdo con los datos.

En cuanto a las líneas que empezaron a sentir más fuertemente el efecto de suba, fueron las del sector comercial de plazos menores o igual a un año, que pasaron del 13,38% (en febrero) al 14,64% (en marzo); los préstamos de desarrollo con plazos mayores a un año pasaron del 11,43% al 13,47%, y los préstamos de consumo de plazos mayores a un año pasaron del 26,90% al 27,72%.

27 de Abril de 2011
ABC Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: