Reestructuración de deuda griega tendría un efecto sistémico peor que el colapso de Lehman Brothers, advierte un funcionario del BCE

Por David Román
Dow Jones Newswires

CÓRDOBA, España (EFE Dow Jones)—La posible reestructuración de la deuda soberana griega tendría un efecto sistémico peor sobre los mercados internacionales que el hundimiento de Lehman Brothers en 2008, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo.

“Una reestructuración sugiere el incumplimiento de obligaciones jurídicas que muy probablemente tendría efectos sistémicos más descentralizadores que la catástrofe de Lehman”, añadió Páramo.

Páramo señaló que el BCE no contempla esa reestructuración como un “escenario central” y añadió que el gobierno de Grecia tiene planes “viables” para reducir su considerable déficit público.

“El gobierno griego está implementando sus reformas”, dijo, y añadió que por ello no tiene sentido este debate.

Páramo también dijo que no ha habido ninguna reestructuración en las economías europeas desarrolladas desde la Segunda Guerra Mundial, y de producirse tendría importantes implicaciones legales.

El año pasado, Atenas se vio obligada a pedir a sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de una reforma de su economía.

Sin embargo, la economía del país y las finanzas del Estado siguen lastradas por la crisis. Algunos economistas dicen que el gobierno podría verse obligado a reestructurar la deuda a pesar de la reciente ampliación del plazo para el préstamo de la UE y el FMI a Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: