Anuncios

BCP prohíbe tener accionistas de “paraísos fiscales”

El Banco Central del Paraguay (BCP) estableció que todos los bancos y financieras que pretendan operar en el país deben demostrar que todos sus accionistas residen en países donde existen prácticas eficientes de supervisión bancaria y fiscales.

De esta manera, la banca matriz prohíbe a las entidades tener accionistas pertenecientes a las zonas conocidas como “paraísos fiscales” pues, en caso de que algunos de ellos vivan en regiones como las Islas del Caribe, estos deben cambiar su lugar de residencia para que sean aceptados en el sistema financiero nacional. Para el efecto, cuentan con seis meses para acomodarse a este reglamento.

Benigno López, presidente interino del BCP, informó que el objetivo de esta normativa es evitar que los bancos y las financieras se conviertan en instrumentos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

“Desde hace unos años, estamos viendo la presencia de este tipo de accionistas en bancos y financieras del país, especialmente el de las Islas Caimán; no tenemos calculado su porcentaje de participación en el sistema pero no podemos permitir que esta práctica aumente”, manifestó.

Un “paraíso fiscal” es un territorio o Estado donde se aplica un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes; generalmente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Técnicos de la Superintendencia de Bancos, por su parte, explicaron que esta disposición persigue evitar afiliaciones o estructuras accionarias en sitios en los que las leyes de secreto bancario o una supervisión inadecuada constituyan obstáculos significativos para obtener información que satisfaga los mínimos requerimientos respecto a la idoneidad y probidad de los que las conforman.

“Esta disposición normativa aboga por una gestión sana y prudente de los intermediarios financieros, con el objetivo primordial de precautelar tanto la salud del sistema como los intereses de los depositantes”, agregó.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: