Itaú mira desde arriba gracias a su banca personal

La unidad de negocios en Paraguay del gigante financiero Itaú reporta excelentes resultados a su matriz gracias a su poderosa banca de consumo -la mayor de la plaza financiera local-, la cual da un retorno más que interesante al banco.

Los resultados del ejercicio 2010 mostraron un incremento real de las colocaciones de un 43% con respecto a diciembre de 2009, permitiéndole aumentar su participación de mercado en 12 puntos base llegando a un 13,4% del total del sistema.

Si bien la entidad no ha logrado retomar su posición dentro del ranking (a diciembre seguía en el 4º lugar en colocaciones) la consecución de su estrategia se mantiene exitosa.

GANANCIAS

Sus márgenes y rentabilidad son altos y por sobre el promedio del sistema financiero. Esto se debe principalmente a su estrategia de crecimiento, justamente en la banca personas con énfasis en pago de salarios, lo que le permite obtener mayores spreads.
Las utilidades del banco bordearon los US$ 70 millones el año pasado, suma nada despreciable teniendo en cuenta el tamaño del mercado doméstico.

SPREAD

El spread, en términos sencillos, no significa otra cosa que la diferencia que se da en puntos de las tasas de intereses activas y pasivas que aplican las entidades financieras, es decir, la diferencia entre los intereses que cobran por prestar dinero y la que paga por los ahorros del público.
Su fuerte participación en el segmento de banca personas le otorga un mejor margen que el resto de sus competidores, pero le exige mayores inversiones, en infraestructura y fuerza de ventas, disminuyendo así sus índices de eficiencia.
Con todo, el indicador de gastos administrativos sobre resultado operacional bruto a diciembre de 2010 fue de 41,7% situándolo en el tercer lugar de la industria luego de BBVA Paraguay y Banco Continental (31,9% y 39,2%, respectivamente, de acuerdo con los datos remitidos al Banco Central del Paraguay (BCP) por la propia entidad.

PLAN DE NEGOCIOS

Según la agencia Feller Rate, que le otorgó la calificación AApy -la más alta para entidades que operan en la plaza local-, Itaú Paraguay seguirá potenciando el pago de nóminas para mantener su liderazgo como banco pagador de salarios y obtener bases de datos con riesgo acotado para clientes de banca de consumo.

Así también, el banco apuntaría a ofrecer nuevos productos a sus clientes de banca personas como crédito automotriz e hipotecario, los que no son masivos ni comunes dentro de la industria paraguaya.

Fortalecer su sitio Web transaccional, también sería prioridad dentro de su estrategia de negocios. De hecho, en este aspecto Itaú es pionero a nivel local.
Como parte de su fortalecimiento continuo, el banco implementó un credit scoring y fortaleció el core bancario a través de desarrollos internos. Con ello, la entidad busca crecer con riesgos controlados.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

La entidad tiene el respaldo patrimonial, experiencia y tecnología de su accionista mayoritario. Posee elevados márgenes y retornos sobre activos los que se benefician de su diversificación tanto en colocaciones como en ingresos entre banca de consumo y comercial. Sus políticas crediticias son revisadas constantemente para adaptarse a escenarios económicos menos favorables.

Presenta una adecuada distribución de sus colocaciones y diversificación de productos, clientes e ingresos.

La alta competencia impone presiones a los spreads tanto para el segmento de empresas como para el de personas. Por ello, para competir sin afectar sus retornos Itaú debe mantener una cartera de bajo riesgo. Su calificación está atada a la de riesgo soberano del país.

99,9% de las acciones pertenecen al holding Itaú-Unibanco S.A.

AAPY es la calificación que recibió el banco por la agencia Feer Rate

Fuente: 5días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: