Paraguay producirá cerca de 15 millones de Tn de granos en 2011

Si la temporada anterior fue buena para el agro, la presente superará ampliamente las expectativas, teniendo en cuenta que las primeras estimaciones realizadas hablan de un crecimiento de 16% con relación al año 2010 –considerado histórico- y apunta a un volumen de producción de aproximadamente 15 millones de toneladas. Contabilizando 8 rubros, entre ellos: soja, maíz, trigo, arroz, girasol, canola, sorgo y sésamo, se estima una producción total de 14.880.000 toneladas, que representa un crecimiento de 16% y que se traducen a más de 2.200.000 toneladas más.

PERSPECTIVAS

Ramón Sánchez, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), sostuvo que existen muy buenas perspectivas para el desarrollo de la producción agrícola, con cifras de 8,4 millones de toneladas para la soja y con un panorama muy alentador para el maíz, que puede superar la barrera de las 700 mil hectáreas, y generar un volumen superior a 3,6 millones de toneladas.

Sin embargo, expresó que este rubro puede verse afectado por las heladas tempraneras, que están pronosticadas dentro del calendario de desarrollo del cultivo de maíz.

VOLUMEN HISTÓRICO

Asimismo, Alfredo Molinas, asesor técnico de la UGP, señaló que todo está encaminado para el registro de un volumen histórico de producción, que puede ayudar nuevamente a un crecimiento económico importante para el país. El ex ministro de Agricultura y Ganadería, señaló además que si no surge ningún inconveniente climático este volumen de producción puede incluso superar estas cifras estimativas.

SOJA Y MAÍZ

La perspectiva no sólo se muestra favorable para la soja y el maíz, sino para otros rubros como trigo, canola, sorgo, arroz y girasol, con expectativas de incrementos en las superficies de siembra y buenos rendimientos, respaldados por el clima registrado hasta lo que va de la temporada.

SÉSAMO

El único rubro que aparentemente no registra un crecimiento es el sésamo, que tropezó con serios problemas en la etapa de cosecha, además de algunas conjeturas sobre el acopio de los granos de la oleaginosa para mejorar los precios.

VOLUMEN

En fin, las estimaciones hablan de un volumen de producción de soja de 8,4 millones de toneladas, 3,6 millones de toneladas de maíz, 1,8 millones de toneladas de trigo, 320 mil toneladas de arroz, 300 mil toneladas de girasol, 240 mil toneladas de canola, 180 mil toneladas de sorgo y 40 mil toneladas de sésamo.

ANTECEDENTES
En la temporada 2010, se tuvo un crecimiento económico del 15,3%, el más elevado de Latinoamérica y el tercero del mundo. Uno de los pilares de la economía siempre fue la agricultura, pero mucho más implicancia tuvo el sector agrícola en el 2010, con cerca del 8% de participación en el PIB final.

La soja registró un volumen histórico de producción, llegando por primera vez a 7,3 millones de toneladas. El maíz tuvo un comportamiento excelente, con más de 3 millones de toneladas de producción y el trigo con 1,5 millones de toneladas. Con estas cifras se registró un PIB histórico, por lo que la ampliación del volumen de granos, ayudará a respaldar un crecimiento económico importante en este 2011.

15 Millones de toneladas de granos aproximadamente producirá Paraguay en el 2011.
2,2 Millones de toneladas más se producirá en el 2011, con relación al año anterior.
16% más de incremento se prevé para esta temporada.
8,4 Millones de toneladas de soja se espera para la presente zafra.

Fuente: 5días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: