Pronostican dólar débil aún por una buena temporada

Tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica de mantener sus tasas directrices de interés entre 0 y 0,25%, y la poca o nula posibilidad de que estas cifras se incrementen al menos en el mediano plazo, autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) advierten que la cotización del dólar permanecerá “vulnerable” durante los próximos meses, es decir, que no se prevé un equilibrio y mucho menos una apreciación, al igual que en el resto del mundo.

“La política monetaria del gobierno de Estados Unidos es defender el poder adquisitivo de su gente y el dólar va a seguir vulnerable frente al resto de las monedas; temen elevar la tasas de interés y prefieren inyectar liquidez para que la economía se mueva”, expresó Luis Campos, miembro del Directorio de la banca matriz.

El ejecutivo reconoció que esta medida se complementa con el programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares de parte del Gobierno de EEUU, el cual se extenderá hasta junio próximo.

Por otro lado, insistió en que los exportadores constituyen el sector que en mayor medida debe buscar alternativas para evitar perjuicios económicos como consecuencia de la inestabilidad de la divisa.

DÓLAR A FUTURO

Entre las alternativas, mencionó la utilización del sistema forward, consistente en la fijación de la cotización entre comerciantes y bancos para la realización de las transacciones, también conocido como dólar a futuro, el cual lamentó que aún experimente cierta resistencia en el plano local.

“El Banco Central puso a disposición hace unos años este mecanismo y quienes lo han usado se han mostrado satisfechos. La vulnerabilidad del dólar es un inconveniente para los exportadores en todo el mundo, recomendamos que se lancen a este tipo de operaciones con tipo de cambio fijo”, manifestó.

Finalmente, recordó que el ente emisor seguirá con su política de intervención a través de la compra de dólares, a fin de evitar los picos especulativos pero sin establecer un tipo de cambio artificial.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: