Prefiriendo acciones

Hay cuatro clases de capital. El Capital social es el que figura en el estatuto social, podríamos decir que es techo al que aspira llegar una sociedad en un tiempo determinado (normalmente en un horizonte de tres años).

El Capital emitido es cuando la asamblea resuelve poner a disposición de los accionistas, e incluso podría ser de terceros interesados, la posibilidad de compra de acciones. El Capital suscrito es el que resulta de los compromisos de integración, así cuando un accionista solicita la reserva de una cantidad de acciones para integrarlas en una fecha determinada, está “suscribiendo acciones”. El Capital integrado es el que resulta de las compras efectivas de acciones. Es este capital el que figura en el balance de una empresa y representa el monto nominal de dinero que los accionistas han integrado a la sociedad para sus operaciones.

Clasificando las acciones

Una Sociedad Anónima, básicamente, podría contar con tres clases de acciones, las Ordinarias de voto múltiple, que dan derecho a cinco votos por acción, las Acciones ordinarias simples, que dan derecho a 1 voto por acción y las Preferidas, que podrían tener uno o cero voto por cada acción.

Un accionista es el dueño de una o más acciones en la sociedad, es decir, “corre el riesgo” de invertir en el futuro de esa empresa, con la expectativa de obtener ganancias o utilidades; otra forma de ganar con las acciones sería cuando la empresa se valoriza con el tiempo por su buena gestión, las marcas que representa, su imagen y rentabilidad, lo que permite vender las acciones a un buen precio.

Ahora bien, los dividendos corresponden a la parte de las utilidades líquidas y realizadas que anualmente la asamblea resuelve distribuir entre los accionistas en proporción a la cantidad y clase de acciones que cada uno posea. Por lo tanto, debemos entender claramente cuáles son los derechos, beneficios y obligaciones que cada clase de acción implica.

El derecho de tomar decisiones en una empresa lo tienen las acciones que poseen votos, es decir, dan derecho a votar en cada asamblea. Las acciones Ordinarias (de voto múltiple o simples) reciben esa denominación porque tienen el derecho “ordinario” de cobro de los dividendos, el cual podrá ser mucho o poco acorde a la gestión anual de la empresa.

Las acciones Preferidas, en cambio, incluso podrán ser de cero votos, pero dan a su poseedor el derecho de cobro de los dividendos en forma preferente. Esto implica que el poseedor de estas acciones no está interesado en dirigir ni administrar la sociedad, él quiere ser “accionista” solo por el beneficio de cobrar los dividendos anualmente.

En ningún caso podemos decir que se “asegura” un dividendo, pues se trata de un título de renta variable, que será pagado siempre y cuando existan utilidades líquidas o realizadas. No es una deuda ni tampoco se puede acumular el dividendo para el año siguiente. El dividendo preferente se establece en el momento de la emisión de las acciones preferidas.

Ahora mismo

Hay varias empresas que en este momento están ofertando acciones ordinarias y preferidas a través de la Bolsa de Valores de Asunción. Acorde al perfil de aversión de riesgo de cada persona se estructura el portafolio de inversiones.

Así una cartera de inversiones financieras diversificada podrá contar con Acciones ordinarias, Acciones preferidas, Bonos a sola firma, Bonos con garantía, Títulos de Crédito titularizados, e incluso de Certificados de Depósito de Ahorro. Armar esta estructura ya es posible realizarlo con diversificación de rubros, de empresas, de moneda y de plazos es posible construirla con títulos nacionales. Para ser inversionista, no se precisa tener mucho dinero. Usted puede invertir en forma rentable en la Bolsa de Asunción a partir de G. 10 millones.

Por ejemplo, José Jara, un ingeniero de 42 años, casado con 2 hijos pequeños, tiene un patrimonio actual donde sus Activos No Financieros son mayores que sus Activos Financieros, lo cual corresponde a su edad y su aversión al riesgo. Sin embargo, él entiende que debe construir un “patrimonio imaginario futuro” y se traza una meta para dentro de 18 años, para cuando él tenga 60 años. A partir de esa meta inicia su toma de decisiones para construir su patrimonio futuro. Esto podemos observar en los cuadros 1 y 2 respectivamente.

Fija y Variable

Los Bonos y los Certificados de Depósito de Ahorro son instrumentos de Renta Fija porque al momento de realizar la inversión, usted conoce cuándo vencerá el título y qué renta (utilidad) le pagará. En cambio, los títulos de Renta Variable como las acciones generan una expectativa de ganancia, las que pueden ser superiores a los títulos de renta fija, pero no puede “asegurar” el dividendo pues dependerá del nivel de ganancias de la empresa.

Las acciones Preferidas establecen un dividendo preferente, la empresa deberá pagar en primer lugar estos dividendos en efectivo, siempre y cuando existan utilidades, con prioridad a las otras clases de acciones, luego de ese pago el saldo de las utilidades será distribuido (en acciones y/o efectivo) a los accionistas ordinarios.

La diversificación es fundamental para mantener un patrimonio saludable, converse con un asesor financiero de confianza. Sigamos hablando de dinero, porque así aprendemos a manejarlo mejor.

Acción

Las SA tienen el capital representado por acciones, por ello cada acción es la mínima parte en que se divide el capital de una empresa.

Invertir

Un accionista… “corre el riesgo” de invertir en el futuro de esa empresa con la expectativa de obtener ganancias o utilidades.

Votos

El derecho de tomar decisiones en una empresa lo tienen las acciones que poseen votos, es decir, dan derecho a votar en cada asamblea.

Econ. Gloria Ayala Person

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: