“El mercado de valores tiene gran potencial en el sector agrícola”

Federico Silvera, nuevo accionista de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), anunció en una entrevista concedida a La Nación que dentro de un par de meses estará al frente de una nueva Casa de Bolsa. Adelantó que buscará integrar a los empresarios del sector agrícola al mercado bursátil local debido a que este sector experimenta un crecimiento constante y necesita de diversas fuentes de obtención de recursos, especialmente a largos plazos.
Reconoció además que persigue la meta de habilitar un centro educativo sobre temas financieros, donde se provea enseñanza gratuita y se aborden las alternativas de inversión existentes en el país y en el extranjero.

–¿Qué lo impulsó a comprar una acción de la Bolsa de Valores e ingresar así al mercado bursátil de Paraguay?
–Este país es virgen para todo lo que sea inversiones, mas en el sector agro, que tiene un potencial enorme todavía y que está siendo explotado muy lentamente en el área de inversiones. Todavía no estamos conectados con las bolsas de afuera, todo lo que se hace hoy en día es interno; los bonos del Tesoro todavía no se negocian por la bolsa, todas esas son oportunidades que tenemos para trabajar en BVPASA. El mercado de valores está fantástico, la estructura está estable; la Bolsa de Valores, como centro de mercado está haciendo un trabajo impecable y, con la nueva bolsa electrónica, las posibilidades se triplican, uno puede trabajar con menos riesgos.

–¿Qué beneficios pueden obtener los empresarios del agro al operar en la bolsa de valores?
–El agro es un sector que sigue mayormente financiándose por los bancos, ya hay algunas empresas que optaron por la bolsa pero hay muchas a las que se le podría presentar para que su trabajo esté mejor. El financiamiento a largo plazo es el principal beneficio para los agricultores, pueden hacer ajustes, contratos a medida, puede tener dinero con un costo prácticamente similar pero a más largo plazo y allí puede planificar mejor, asumir mejor la deuda.

–¿Cuáles son las necesidades actuales del mercado bursátil paraguayo?
–Necesitamos trabajar con empresas que emitan bonos porque hay mucho dinero pero pocos buenos negocios, hay mucha gente dispuesta a comprar bonos o a invertir en empresas paraguayas, pero hay pocas empresas que emiten títulos de deuda: se financian con los bancos o no quieren ir a la bolsa porque no entienden cómo funciona; uno se va junto al dueño de una empresa, le explica cuáles son las posibilidades que tiene, pero como no entiende la figura, se repliega. Después de toda la crisis que hubo con Estados Unidos y con el mundo, Paraguay no sufrió nada; en vez de salir capitales, volvieron capitales al país y eso quiere decir que estamos en un país atractivo para la inversión.

–¿En qué etapa se encuentra la constitución de su Casa de Bolsa?
–Estamos redactando el borrador para presentar a la CNV, de lo que es la constitución de la sociedad anónima; calculamos que, a más tardar, la casa de bolsa va a funcionar dentro de tres meses. Como es un mercado chico, me parece bien que los trámites sean muy serios para abrir una casa de bolsa porque es una gran responsabilidad al estructurar los productos. Necesito una contadora que entienda de la operatividad de una casa de bolsa, un operador de bolsa acreditado por la BVPASA, que no hay muchos, estoy buscando para ver quién se adapta a eso. Para lo que es casas de bolsa y mercado de capitales, hay poca experiencia todavía.

INVERSIÓN DE G. 800 MILLONES
–¿Cuánto dinero invertirá para la concreción de este proyecto?
–Pienso integrar de capital unos 800 millones de guaraníes para poder cumplir holgadamente con el requisito de 400 salarios mínimos, que es para cualquier eventualidad. Aparte, tenemos que poner un seguro para las transacciones, que son de cerca de 400 millones de guaraníes al año, por una póliza de fiel cumplimiento.

–¿Pretende realizar operaciones con actores internacionales? Si es así, ¿cómo lo hará?
–Va a llegar un momento en que vamos a viajar al extranjero, buscando conexiones, sería algo nuevo en el Paraguay; más interesante sería que nuestra bolsa se conecte con otra de afuera y poder negociar los títulos en tiempo real, eso va a llevar un trabajo bastante minucioso pero yo creo que se puede con un poco de esfuerzo. Prefiero explotar primero lo que es Paraguay y después salir, ¿por qué le voy a ofrecer a un paraguayo que su dinero lo invierta afuera y haga trabajar a empresas de afuera en vez de hacerla trabajar aquí? Siempre, el paraguayo siempre tiende a preferirle al extranjero; tenemos que cambiar eso, fomentar primero lo que tenemos porque es mucho.

–¿Cuáles son sus proyectos a mediano y largo plazo?
–Pienso abrir un centro de capacitación gratuito sobre temas financieros para que aprendan todos los que quieran aprender, voy a hablar con algunas entidades que puedan colaborar con los maestros. La idea es que se toquen los temas básicos: qué hacer cuando la empresa está repuntando, si se cobra una herencia, si se gana la lotería. –¡Cuánta gente se gana los bingos y al año está en la calle otra vez! Esa persona que se ganó el bingo tiene que ser un próximo pequeño o mediano empresario, se acuerde a lo que gane, y sus hijos ya tienen que ser grandes empresarios; ya tiene que dar cincuenta fuentes de trabajo y sus hijos, por lo menos unas doscientas.

–¿Cuál considera que es el sector más carente de instrucción en el área de finanzas?
–En este país, no tenemos educación financiera, ese es el primer problema de la clase media: cuando uno sube de la clase pobre a la media, la administración es la base para que este grupo de personas se pueda mantener ahí y sus hijos puedan subir más; lo que pasa generalmente es que agarran una época de bonanza, suben a clase media y, por falta de cultura financiera, vuelven a bajar porque no saben cómo invertir.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: