Anuncios

Señales de deflación traen “respiro” a la economía, según Banco Central

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril, analizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), revela que los productos de la canasta básica familiar registraron un abaratamiento de 0,3% en este periodo, especialmente en los rubros de alimentación, transporte y comunicaciones. Si bien el indicador interanual de 9,1% es muy superior al 5,5% registrado en abril del año pasado, constituye una caída de un punto en comparación con el mes anterior, cuando se ubicó en 10,3%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 4,4%, por encima del 2,6% verificado en el mismo periodo del año anterior pero levemente inferior al 4,8% observado en marzo pasado.

Dentro de los productos alimenticios, las reducciones se dieron en los precios de las hortalizas y los tubérculos frescos (8,2%), azúcar (3,5%), carne de cerdo y pescado (2,3%), y frutas frescas (1,6%). Otros rubros que registraron bajas fueron el de automóviles, motocicletas y bicicletas (4,2%), vacaciones y turismo (3,4%), equipos y servicios de telefonía móvil (1,6%), equipos audiovisuales (1,2%), y combustibles y lubricantes (1,1%)

“En el mes de abril, se registraron menos variaciones positivas en la canasta de 450 artículos: en el mes anterior, había sobrepasado el 60%, eso se redujo a 48%. A medida que la inflación sea alta y se dé en pocos productos, estamos hablando de una focalización de las variaciones de precios; con este panorama, podemos confiar en que en los próximos meses podremos cumplir las metas de inflación para este año (que tienen como tope la cifra de 7,5%)”, explicó el director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del BCP, Miguel Ángel Mora.

Los encarecimientos, por su parte, se dieron principalmente en los productos típicos de la Semana Santa, como los quesos, que tuvieron una variación de 11,2%; la carne de aves, con 4,9%; al igual que las harinas, los huevos y la leche, con aumentos de 3,1%, 2,9% y 2,1%, respectivamente.

BAJA DE LA CARNE

El comportamiento que más llamó la atención de los técnicos de la banca matriz consiste en la disminución de los precios de la carne vacuna, que se dio luego de más de seis meses de incrementos ininterrumpidos.

“En la carne, se observa una reducción en promedio de 1% después de aumentos registrados desde el segundo semestre del 2010; no obstante, en términos interanuales sigue aumentando en 40,4%, al igual que la carne de cerdo (24,2%) y de pollo (20,3%). Los precios internacionales están aumentando en torno a un 26,3%”, informó Mora.

En cuanto a las exportaciones, reconoció que su valor continúa aumentando en 19,8% al considerar los indicadores monetarios; en cuanto al volumen, se produjo una reducción de 6,8% en comparación con marzo del 2010. Los principales mercados siguen siendo Chile y Rusia.

IMPORTADOS

La inflación mensual de los bienes de consumo importado, sin frutas y verduras, tuvo una variación de -0,8%, mientras que la inflación acumulada medida por este indicador ascendió a 0,5%; y la interanual, a 3,5%.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: