Confían en que caída del dólar mantendrá baja la inflación

Debido a que la moneda norteamericana no muestra señales de apreciación significativa, se espera que los productos importados sigan a precios bajos durante los próximos meses, lo cual contribuirá a que los rubros nacionales también ajusten sus valores de venta hacia el descenso, según el economista Aníbal Insfrán. Esta situación, sumada al abaratamiento estacional de los alimentos y las medidas de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), permitirá que los niveles de inflación sigan retrocediendo, agregó.

El profesional reconoció que la actual regresión de la inflación a niveles de -0,3% en el indicador mensual, experimentado por primera vez en el año, constituye una conjunción de factores que tiende a mantenerse en el mediano plazo.

“Es una combinación porque hay una caída de alimentos, por un lado, y eso indica que no todo es el resultado de la actividad del Banco Central, sino que tiene un componente estacional que ayuda a las medidas monetarias; los precios de los automóviles están bajando por la caída del tipo de cambio, pero vemos que la inflación subyacente también está empezando a caer y eso tiene un factor monetario”, explicó.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

En cuanto a la situación del dólar en el mercado local, Insfrán admitió que se espera una caída aún mayor tras los ingresos de divisas que se seguirá registrando por las exportaciones, por más que el BCP siga interviniendo a través del retiro de divisas.

“Esto ayuda con los productos importados y puede determinar que los productos nacionales tengan que bajar sus precios por la competencia, pero también puede darse que, ante el encarecimiento de los productos locales, el que vende productos importados tiene la posibilidad de subir un poco más, es una cuestión de poder de mercado”, mencionó.

Por otro lado, vaticinó que la suspensión de emisión de bonos del tesoro desde el 16 de mayo próximo no va a influir rápidamente en el comportamiento del dólar a nivel mundial.

“El efecto se va a dar talvez a través de la cotización del dólar, una no emisión de deudas puede favorecer a la larga a que el dólar se recupere de alguna manera en los mercados internacionales; puede que genere algunos inconvenientes para el manejo fiscal de EEUU, probablemente va a aumentar cierto tipo de impuestos o va a implicar recortes presupuestarios, no emitir deudas a largo plazo puede ser positivo siempre y cuando no implique cortar programas importantes”, concluyó.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: