“La inflación no está controlada”

Los niveles de inflación en el país mostraron un abaratamiento de 0,3% en los precios de los productos de la canasta básica en el mes pasado, fenómeno que se da por primera vez en el año. Sin embargo, este resultado no implica que la situación esté controlada debido a que aparecieron dos factores con alto poder inflacionario: el aumento del salario mínimo y el encarecimiento de los combustibles, según Benigno López, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

“El comportamiento de la inflación del último mes es una buena noticia en el sentido de que ha disminuido la suba inflacionaria; eso no quiere decir que el problema está resuelto, sino que debemos seguir siendo cautos en la política monetaria debido a que la tendencia inflacionaria sigue existente. No podemos decir que la inflación está controlada ni mucho menos, pero estamos en un buen camino”, expresó.

El ejecutivo aclaró que la actual política contractiva implementada por la banca matriz, consistente en retirar los estímulos de obtención de liquidez a fin de evitar el exceso de dinero en poder del público, continuará en los próximos meses.

“En mayo vamos a tener los impactos del aumento del salario, que se refleja en el aumento del pasaje posiblemente, y del combustible. Vamos a estar muy expectantes, tratando de cumplir con nuestro rol, que es mantener controlada la inflación, las medidas van a seguir el mismo camino”, manifestó.

Finalmente, destacó la contribución de la caída del tipo de cambio en el mercado local en los bajos niveles de inflación obtenidos en abril pasado.

“Evidentemente, la baja cotización del dólar fue un elemento determinante para que la inflación se pueda contener debido a que tiene que tener un precio acorde a su realidad y muchos de los productos importados que tenemos inciden sobre la inflación”, concluyó.

MENOS INFLACIÓN

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el BCP, la inflación interanual se ubicó en 9,1% en abril pasado, lo que constituye un nivel muy superior al 5,5% registrado en en el mismo período del año pasado, pero una caída en comparación con el mes anterior, cuando el indicador se ubicó en 10,3%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 4,4%, por encima del 2,6% verificado en el mismo período del año anterior, pero levemente inferior al 4,8% observado en marzo pasado.

SUAVIZAN RETIROS

Las operaciones de Mercado Abierto efectuadas en la víspera por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran un importante descenso en la intensidad de las intervenciones.

El retiro de dólares, a fin de evitar los picos en el tipo de cambio, totalizó 3,5 millones de la moneda norteamericana, menos de la mitad de los 8 millones comprados en la jornada anterior.

La colocación de Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM’s), realizada para contrarrestar la emisión de guaraníes resultante del retiro de divisas, llegó a G. 15.000 millones, monto muy inferior a los 245.000 millones emitidos un día antes.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: