Caídas generalizadas de commodities: hasta 8,6%

El petróleo tipo WTI bajó 8,6% a u$s 99,80. La onza troy de oro descendió 2,4% a u$s 1.478,50. La soja perdió 2,3% a u$s 484,93 la tonelada, el maíz 3% a u$s 277,55 y el trigo 2,5% a u$s 265,48

El barril de crudo cayó bajo la barra de los 100 dólares en Nueva York, socavado por indicadores decepcionantes y el fortalecimiento del dólar, perdiendo en Londres más de 10 dólares. Al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en junio, perdió 9,44 dólares en relación al miércoles, terminando en 99,80 dólares (-8,64%).

Poco antes había caído a 99,70 dólares. Desde mediados de marzo que el WTI no bajaba de la barra de los 100 dólares, siendo impulsado luego por la rebelión en el mundo árabe y la crisis nuclear en Japón. En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 10,39 dólares a 110,80 dólares. “Fue un mercado increíble. Todo el mundo compraba petróleo”, recordó Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock. “Ahora es la carrera a la retirada más rápida. Todo el mundo se retira al mismo tiempo”.

Los mercados de materias primas, activos privilegiados por los inversores en los últimos tiempos, registraron en conjunto pesadas pérdidas, acentuadas por un neto fortalecimiento del dólar. El debilitamiento de la divisa estadounidense había beneficiado a la energía y los metales, activos tangibles y de protección contra la inflación para los inversores. El billete verde se recuperó claramente este jueves, principalmente ante el euro, contra el cual recuperó más de dos centavos luego de comentarios más moderados que lo esperado del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

Los inversores revisaron también sus posiciones luego de una nueva decepción en relación a otro indicador de empleo en Estados Unidos. “Los temores sobre la economía, que realmente paralizan al mercado, fueron reforzados por una disparada de las solicitudes semanales de beneficios por desempleo”, constató John Kilduff, de Again Capital. Las nuevas inscripciones en desempleo aumentaron fuertemente en Estados Unidos en la última semana de abril, con 474.000 solicitudes presentadas, 10% más que la semana anterior y netamente por encima de lo esperado por los analistas (400.000).

El oro cayó a su menor nivel en más de una semana y la plata se desplomó a mínimos de 5 semanas, con rumbo a su mayor pérdida semanal desde 1983, en medio de una amplia liquidación en el complejo de materias primas.

Los futuros de soja, trigo y maíz se desplomaron en el mercado de Chicago, presionados por la firmeza del dólar y bajas exportaciones.

Ambito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: