Cepal: Inversión extranjera en el país creció 171 %

Paraguay recibió USD 268 millones de inversión extranjera directa (IED) en el 2010, lo que significa un 171 % más que en el 2009, cuando la cifra llegó a 99 millones de dólares, según un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien Paraguay fue el país de la región que dio el mayor salto de un año a otro, junto con Haití -cuya IED aumentó 303 % a 150 millones de dólares-, el monto representa solo el 0,3 % de los USD 85.143 millones que recibió Sudamérica en su conjunto.

“Este incremento de la IED en Paraguay se concretó fundamentalmente a través de mayores montos de reinversión de utilidades y de préstamos entre filiales”, detalla el informe. Según el documento, la información sectorial al tercer trimestre del 2010 muestra que los sectores más relevantes en la tracción de inversiones al país fueron las manufacturas y los servicios, ambos con un 49 % del total de IED, mientras que los recursos naturales solo recibieron un 2 %.

Los principales países inversionistas fueron Estados Unidos, España, Brasil y Panamá.

“Entre las adquisiciones más importantes durante el año se destaca la realizada por la canadiense Latin American Minerals, que adquirió el 70 % de la concesión Minera Guaira”, releva el documento de la Cepal.

CRECER CON IGUALDAD. El organismo atribuyó el crecimiento en la recepción de IED en 2010 a nivel global al mejor desempeño de las economías desarrolladas y al dinamismo de ciertas emergentes que impulsaron algunos sectores.

“Para mejorar la capacidad de absorción de los beneficios de estas inversiones, insistimos en la necesidad de aplicar políticas de desarrollo productivo, focalizadas en la innovación y en el fortalecimiento de las capacidades locales para fomentar la creación de empleos de calidad. La IED debe ayudar a la región a crecer con igualdad”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“IRRUPCIÓN” DE CHINA

El reporte de la Cepal analiza la “irrupción” de China, debido a que en el 2010 las empresas de ese país invirtieron cerca de USD 15 mil millones en la región.

“China, que no existía entre 2006 y 2009, aparece como un inversionista muy importante, alcanzando 9 % de las inversiones”, dijo Alicia Bárcena, quien agregó que el 90 % del dinero invertido por esa nación fue a parar a la extracción de recursos naturales.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: