Anuncios

Movimientos comerciales sufrirán desaceleración, sostiene el BCP

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP), expone que el sector comercial del país debe prepararse para una desaceleración en su expansión para los siguientes meses, debido a que la tendencia demuestra un mantenimiento de los indicadores, a diferencia de periodos anteriores.

En febrero de 2011, el ECN registró una variación interanual de 8,3%, es decir, los negocios crecieron en el porcentaje mencionado al compararlos con el mismo mes del 2010, momento en que esta tasa se ubicó en 18,3%.

Con este resultado, suman 17 meses consecutivos en los que el Estimador presenta tasas interanuales positivas; en lo que va del año el ECN acumula una tasa de crecimiento de 11,6%.

Respecto a la evolución promedio de los últimos doce meses, el ECN presentó una tasa interanual de crecimiento de 13,5% en el mes de febrero; esta cifra se encuentra por encima del 3,1% registrado en febrero de 2010, pero por debajo del 14,3% correspondiente a enero del 2011.

IMPORTADOS

Entre las ramas comerciales con mejores resultados en el ECN se encuentran los rubros importados, especialmente los automóviles, aparatos y equipos electrónicos, químicos, combustibles y lubricantes, maquinarias y equipos. “Estos productos han exhibido comportamientos interanuales positivos en este período, lo que afianza la expansión de esta actividad económica”, sostiene el informe.

En cuanto a la rama industrial manufacturera, las actividades fueron favorables en la venta de alimentos, bebidas y tabaco, papel, productos minerales metálicos y no metálicos, químicos y plásticos. En contraste, los productos textiles y prendas de vestir registraron un comportamiento desalentador.

Los servicios que tuvieron buen desarrollo fueron los de comunicación, a las empresas y a los hogares, hoteles y restaurantes, así como los de transporte de pasajeros y de carga, en menor medida. En contrapartida, los resultados fueron opuestos en electricidad y agua.

Las ventas de materiales de construcción experimentaron un desenvolvimiento negativo, pues la variación interanual cayó de 11,5% a -2,7% entre enero y febrero de este año.

Actividad económica

La actividad económica tuvo un crecimiento de 4,1% en el segundo mes del corriente año, en comparación con el movimiento registrado en febrero del 2010, cuando la tasa interanual se fijó en 20,5%, según el último Informe Económico difundido por el Banco Central del Paraguay (BCP)

El sector que obtuvo mayor desarrollo fue el de servicios, donde la variación fue de 7,1%. En esta área, se destacaron los servicios de transporte, comunicaciones, financieros, hoteles y restaurantes, a las empresas, gubernamentales y el comercio.

La agricultura, por su parte, experimentó una expansión de 4,4%, mientras que la industria cayó 1%, “a consecuencia de la desaceleración de algunas actividades representativas en el mes de referencia, como la producción de azúcar y de madera, la industria de la carne y la producción de minerales metálicos”, sostiene el informe.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: