La inversión agropecuaria local totaliza USD 61.700 millones

Ya muchos hablan de que Paraguay se ha convertido en un productor de alimentos para el mundo y las cifras así lo corroboran: la inversión agropecuaria actual en el país alcanza los USD 61.700 millones y hay potencial para crecer aún más, de acuerdo con un informe publicado por MCS Grupo Consultor.

Esta cifra es más que el triple que el producto interno bruto (PIB) del país que, según el Presupuesto General de la Nación de 2011, este año llegará a los USD 18.625 millones.

Incluso, el monto en cuestión es mayor que los ingresos por inversión extranjera directa (IED) que América del Sur recibió en 2009 y que totalizaron los USD 54.550 millones, según la Cepal.

La mayor parte de esos capitales están en la agricultura, con USD 36.000 millones y más del 93 % de esta cifra asociada a la tierra. (Ver info).

SECTOR AGRÍCOLA. El documento apunta a que la producción de soja de Paraguay -que llega a las 7.376.651 toneladas- puede alimentar a más de 50 millones de personas y se podría hacer cargo de dar de comer a todo el mundo por 3 días cada año.

El informe detalla también que Paraguay produce más de 3 millones de toneladas de maíz; 1,4 toneladas de trigo; 257 mil toneladas de girasol; 149.700 toneladas de arroz; y 101.587 toneladas de canola.

LA CARNE. De acuerdo con el trabajo de MCS Grupo Consultor, la inversión en ganadería, bovina y porcina, llega a los USD 25.700 millones en todo el territorio nacional.

Detalla además que las 12.239.976 cabezas de ganado vacuno y las 1.072.655 cabezas de ganado porcino hacen posible un nivel de producción de carne que permitiría que Paraguay alimente a más de 47 millones de personas, o hacerse cargo de dar de comer a todo el mundo por 3,2 días cada año.

BUENAS PERSPECTIVAS. El informe destaca, además, la mejora en el clima de negocios del país y el desempeño de la actividad local el año pasado. Con el 15,3 % de aumento del PIB en el año 2010, Paraguay ocupó el tercer lugar en crecimiento económico a nivel mundial.

Las buenas perspectivas se mantienen para este año, toda vez que la actividad agropecuaria también marche a paso firme.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proyección del crecimiento del país para el presente ejercicio es de un 5,6 %. Esta nueva perspectiva, publicada en abril, difiere del 5 % vaticinado hace siete meses por el organismo internacional.

A nivel local coinciden en que un crecimiento mayor al 5 %, después del fuerte avance del 2010, es muy alentador.

Sin embargo, el FMI alerta que la inflación seguirá una trayectoria ascendente y podría llegar a un 10,7 % este año. Se trata de un fenómeno global y todos los países de la región están atentos al nivel de los precios y los efectos que podrían tener en la actividad nacional.

ALZA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS PREOCUPA A LA REGIÓN

El alza internacional del precio de los alimentos agrava el hambre y la desnutrición en América Latina y el Caribe, que en 2010 afectaba a 52,5 millones de latinoamericanos, estimó la FAO ayer, en Lima, durante un encuentro regional sobre seguridad alimentaria.

Un factor común en la región es que el principal obstáculo para garantizar la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos, lo que se agrava durante situaciones de alza de los precios como la actual, señaló la FAO.

“Hay una tendencia estructural a que los precios se mantengan elevados. Los alimentos representan el 40% del índice general de los precios. Hay relación directa entre el precio de los alimentos, la inflación y el acceso a los alimentos”, dijo Fernando Soto Baquero, director regional de Políticas de la FAO.

A pesar de los esfuerzos de los Gobiernos, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable.

“Estamos atravesando un período complejo, en términos de seguridad alimentaria, caracterizado por la alta volatilidad de los precios de los alimentos”, aseveró Soto. AFP

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: