“Guerra crediticia”: Financieras bajan tasas para ganar posición ante bancos

Las empresas financieras están transitando en sentido contrario en el sistema local: a diferencia de los bancos, que encarecen sus créditos como consecuencia del incremento de las tasas de referencia de la banca matriz, optan por bajar sus intereses para la concesión de préstamos a fin de ganar terreno en su área de acción.
El presidente de la Asociación de Entidades Financieras del Paraguay (Adefi), Felipe Burró, sostuvo que este fenómeno se debe a la competencia existente en la actualidad en el sector de microfinanzas, pues tanto los bancos como las cooperativas se enfocan en mayor medida en los servicios de créditos de consumo y préstamos personales.

Por otro lado, consideró que otro factor influyente fue el mantenimiento casi sin variación de los intereses para préstamos de consumo y microcréditos en el sistema bancario

REDUCCIÓN DE TASAS

Según el último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), las tasas de interés activas en las empresas financieras se ubicaron en un promedio de 31,16% en marzo pasado, lo que constituye un descenso de 1,4 puntos porcentuales (pp) respecto al mes anterior y de 2,3 puntos respecto al tercer mes del 2010.

El rubro que experimentó el mayor decrecimiento fue el de tarjetas de crédito, pues la variación anual consistió en -3,3 pp y -0,8 pp en la mensual (ver info). Le siguen los créditos de consumo, que tuvieron una caída de 2,1 pp en sus intereses en el indicador anual y de 0,1, en el mensual. Por último, se encuentran los préstamos comerciales, que no presentaron variación respecto al segundo mes del año pero sí un descenso de 1,1 pp en comparación marzo del año pasado.

El único servicio en que se registraron aumentos fue el de préstamos de desarrollo, donde la variación fue de 2,7 pp en relación con el mes anterior y de 1,7 respecto al mismo periodo del año 2010.

En la banca privada, un servicio que se abarató en marzo pasado respecto al año anterior fue el de tarjetas de crédito, con una variación de -1,2 pp y sin cambios en comparación con febrero. Similar situación se registró con las tasas de sobregiros, donde la diferencia fue de -2,6 pp en el nivel mensual y de -0,1, en el anual.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: