Anuncios

BCP se fija como meta tener a raya los precios

Una mayor certidumbre en los niveles de los precios en el mercado local será el beneficio que traerá la pronta adopción de un régimen de metas de inflación para la gestión de la política monetaria, anunciada ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El nuevo sistema, que en la región comparten países como Brasil y Chile, implica el cumplimiento de una meta de inflación anual -ya sea un nivel o un rango-, determinada por la autoridad monetaria de acuerdo a la capacidad de crecimiento de la economía.

El BCP pone así a la inflación como su objetivo primordial, en medio de un alza de los precios de 4,4 % en los primeros cuatro meses del año y una inflación interanual que ya llega a 9,1 %, mayor al techo de la meta que maneja actualmente el ente emisor.

“Queremos anunciar que el Banco Central del Paraguay ha resuelto adoptar el régimen de metas de inflación”, señaló ayer el titular del BCP, Jorge Corvalán, antes de la presentación del informe sobre perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cargo del asesor principal del departamento del Hemisferio Occidental de esta entidad, David Vegara.

No se mencionaron plazos para la vigencia del sistema, pero trascendió que esta semana se terminarán de delinear los últimos detalles.

BUENA NOTICIA. “Es una buena noticia para el país, esta medida clarifica la función objetivo del BCP concentrando toda su actividad en la lucha contra la inflación”, manifestó Vegara, quien agregó que se trata de “un avance natural” dado los avances en la articulación de la política monetaria local en los últimos años.

Destacó que sobre todo es un anuncio positivo para “aquellos colectivos más vulnerables que cuentan con menos elementos o capacidad de maniobra para cubrirse de los riesgos de inflación”.

El FMI ha venido alertando precisamente de los riesgos de sobrecalentamiento en la región y ayer detalló que la inflación es claramente un signo que este fenómeno también se está dando en Paraguay.

“Una parte de la inflación está relacionada con el crecimiento muy rápido de la demanda y del crédito en los últimos años…, entonces la aceleración de la inflación es una señal importante (de sobrecalentamiento) sobre todo cuando se excluyen los efectos por los mayores precios de alimentos y de combustible” , manifestó el jefe de la Misión del FMI en Paraguay, Lisandro Abrego.

Otro signo de que la demanda doméstica se ha venido expandiendo muy rápidamente es la ampliación en el último año del déficit en la cuenta corriente, dijo Abrego.

Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: