Fuertes caídas de los commodities: hasta 5,5%

El maíz perdió 5,3% a u$s 263,28, la soja 0,5% a u$s 489,99 y el trigo 5,4% a u$s 267,41. El petróleo bajó 5,5% a u$s 98,21 y el oro cedió 1% a u$s 1.501,20.

Los precios del crudo cayeron en Londres y Nueva York, donde el barril de referencia cerró bajo los 99 dólares, ante señales de desaceleración de la demanda y luego de nuevas alzas de las reservas en Estados Unidos y del fortalecimiento del billete verde.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en junio terminó a 98,21 dólares, en baja de 5,67 dólares (-5,46%) en relación al martes.

El WTI prácticamente borró su salto del lunes y martes, registrado luego de perder más de 15% de su valor la semana anterior.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte también con vencimiento en junio perdió 5,06 dólares a 112,57 dólares.

“Es una combinación de factores bajistas en los mercados financieros y señales de debilidad en el mercado del crudo”, explicó Matt Smith, de Summit Energy.

Las pérdidas en el mercado petrolero se aceleraron después de la publicación del informe sobre las reservas en Estados Unidos, dejando percibir señales de debilidad de la demanda ante una oferta abundante.

Los stocks de crudo aumentaron 3,8 millones de barriles en Estados Unidos la semana pasada, contra un alza de solamente 1,2 millones de barriles anticipada por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

Principalmente “afectó al mercado la sorpresiva alza de las reservas de gasolina, además de señales de que la demanda se desaceleró la semana pasada”, observó Matt Smith.

Los stocks de gasolina aumentaron 1,3 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una reducción de 700.000 barriles. La demanda de gasolina registra un descenso de 2,4% en relación a un año atrás.

Los precios de la gasolina cayeron, arrastrando al crudo. el contrato de referencia terminó en baja de 7,6%.

El tono negativo había sido dado desde las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado neoyorquino, luego de cifras de inflación en China, que se moderó levemente en abril (+5,3%) pero anuncia un largo combate de Pekín contra las presiones inflacionarias.

“La conclusión, es que China mantendrá su política de desaceleración (del crecimiento) para controlar los temores de inflación, lo que anuncia un impacto negativo sobre la demanda de petróleo” del gigante asiático, explicó John Kilduff, de Again Capital.

Granos

La soja, el trigo y el maíz cerraron con fuertes bajas en Chicago, presionados por previsiones bajistas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su reporte de oferta y demanda de mayo.

El suministro estadounidense de maíz y soja será mayor de lo esperado a lo largo del año, proyectó el departamento (USDA).

El complejo de la soja también fue presionado por una liquidación en los futuros de petróleo después de que el Gobierno estadounidense reportó un aumento mayor al esperado en las reservas de crudo.

Oro

El oro bajó en un nuevo día de pronunciadas caídas en el mercado de las materias primas, similar al jueves pasado, cuando ya se produjo una estampida entre los inversores en este tipo de activos.

De cualquier forma, el metal precioso consiguió mantenerse sobre la simbólica cota de los 1.500 dólares por onza.

Ambito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: