HSBC revela los detalles de su reestructuración

Por Margot Patrick y Fiona Law

LONDRES—HSBC Holdings PLC dijo el miércoles que reducirá costos, venderá negocios y se retirará de la banca minorista en aquellos mercados donde no tiene operaciones de escala. Las medidas forman parte del plan del nuevo presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, para mejorar la rentabilidad en un entorno regulatorio y económico más difícil.

Gulliver dijo que el banco examinará su negocio de tarjetas de crédito y red de sucursales en Estados Unidos y se concentrará en mercados emergentes como México y Brasil para expandir sus ingresos por banca minorista. Los analistas calculan que la venta de activos de EE.UU. podría dejarle a HSBC US$25.000 millones.

Los costos en el grupo se reducirán en US$2.500 millones a US$3.500 millones en los próximos tres años, mediante medidas que incluyen el traslado de desarrollo tecnológico a países de bajos costos y reducción de la nómina de oficinas locales y regionales.

El banco también hará más préstamos con sus depósitos, apuntando a elevar su relación máxima de préstamos, de 79% a 90%. Recurrir a clientes ricos en 18 mercados objetivo debería añadir otros US$4.000 millones en ingresos adicionales, dijo Gulliver.

HSBC afirmó que las medidas le ayudarán a cumplir sus metas previamente declaradas de una rentabilidad de 12% a 15% sobre capital y una correlación de costos respecto de ingresos de 48% a 52%. Las medidas se producen después de que HSBC informó el lunes de magros resultados en el primer trimestre, que mostraron un aumento de costos sin cambio en los ingresos.

Gulliver dijo a analistas en una conferencia telefónica que EE.UU. seguirá teniendo relevancia crucial para la estrategia de HSBC, y que el banco reposicionará sus operaciones allí para que se vinculen con las de otros países y estén enfocadas en una reanimación prevista de la producción manufacturera en EE.UU.

El ejecutivo dijo también que las medidas permitirán que el banco se prepare para la entrada en vigencia de nuevas regulaciones bancarias internacionales conocidas como Basilea 3. HSBC calcula que éstas eliminarán entre 2,5 puntos porcentuales y 3,0 puntos porcentuales de su razón de capital de Nivel 1 de 10,5% si no emprende acciones mitigadoras. Según el nuevo plan, pronostica una pérdida de alrededor de 1,2 puntos porcentuales por Basilea 3.

“Encaramos retos importantes y para capturar esta oportunidad tenemos que aumentar el ritmo e intensificar el cambio”, dijo Gulliver en un comunicado.

“No se trata de contraer el negocio sino de crear capacidad para reinvertir en mercados de crecimiento y proveer un colchón contra obstáculos regulatorios e inflacionarios”, dijo.

La decisión de reducir costos pone de relieve los desafíos de HSBC en mercados maduros como EE.UU. y Europa, y su enfoque en Asia y mercados emergentes. Gulliver dijo que 19 de las 30 mayores economías del mundo para 2050 serán aquellas actualmente calificadas de “mercados emergentes”.

HSBC es uno de los mayores bancos del mundo, con grandes operaciones en Hong Kong, Asia-Pacífico y Europa, y tiene presencia en 87 países. Le fue mejor que a muchos de sus pares durante la crisis financiera pero han aumentado las inquietudes debido al bajo desempeño de algunas de sus filiales y líneas de negocios, y sus altos costos de grupo respecto a los ingresos. También está teniendo que lidiar con una andanada de nuevas regulaciones que dificulta más que los bancos ganen dinero.

La entidad dijo que seguirá invirtiendo en mercados con “relevancia estratégica” y “altos retornos reales o potenciales y transformará o venderá otros negocios.

Gulliver dijo que hay unos 39 países donde HSBC tiene operaciones minoristas que no son de escala lo suficientemente grande, y que se harán nuevos anuncios sobre su suerte según se las examina.

Asia seguirá siendo el “territorio principal” del banco, afirmó, y Latinoamérica y Medio Oriente seguirán siendo zonas de crecimiento a pesar de obstáculos de corto plazo debido a un aumento de costos en Latinoamérica y la estabilidad política en Medio Oriente.

China e India también son consideradas de importancia crítica para el crecimiento futuro, y el banco mantendrá sus inversiones en firmas chinas como Ping An Insurance.

Gulliver sostuvo que el banco no planea retirarse de mercados europeos principales, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Francia, y que continuará intentando enlazar clientes corporativos en Europa, Asia y otras partes del mundo.

“Nuestra estrategia es ser el principal banco internacional, concentrándonos en los sectores comercial y mayorista en mercados conectados globalmente”, dijo.

Los analistas dijeron que partes del plan, incluso el intento por reducir la correlación de costos respecto a los ingresos para 2013, parecen ambiciosos, pero que el plan debería clarificar las perspectivas a más largo plazo del banco.

“Además del potencial cambio del negocio de las tarjetas, como se espera, hay poco de revolucionario en los anuncios, por lo cual la clave es que el grupo pueda dar cierta confianza en cuanto a la ejecución”, dijeron analistas de KBW.

WSJ Americas

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