Anuncios

Crecimiento crediticio se da al triple de lo ideal, según BCP

Según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), la provisión de créditos en el sistema bancario está alcanzando niveles preocupantes de crecimiento debido a que difícilmente pueda ser sostenido en el mediano plazo.

El ejecutivo reconoció que, por este motivo, la banca matriz se ve obligada a implementar una política contractiva e instó a las entidades del sector a ajustar su servicio crediticio: el ritmo de crecimiento no debe sobrepasar el 15%; sin embargo se encuentra actualmente por encima del 40%.

“El crecimiento del crédito nominal no debería superar demasiado al crecimiento nominal del Producto Interno Bruto (PIB), éste está dado por el crecimiento real más la inflación; si el crecimiento del PIB es 5% y la inflación está alrededor de 10%, un crecimiento de créditos del 15% es razonable”, explicó.

Por otro lado, advirtió con los niveles actuales de incremento de las carteras de préstamos, los ahorros corren riesgo de no ser repuestos.

“Si crecemos cerca de 50% todos los años, los banqueros no pueden gestionar más ese crédito, quiebran los bancos, los ahorristas pierden sus ahorros porque lo que presta el banco no es su dinero, sino del ahorrista. Hay una proporción de que los bancos pueden prestar como máximo hasta diez veces su capital, pero, en realidad, los bancos están prestando como siete u ocho veces su capital; cuando hay un deterioro en la cartera de activos, primero se pierde el capital del banco, pero después se pierden los depósitos”, sostuvo.

Velázquez recordó que el objetivo del BCP con el incremento de sus tasas de referencia consiste en desacelerar la dinámica de la economía a fin de que se pueda gestionar mejor las actividades productivas.

“El Banco Central está en dos frentes, queremos que crezca el crédito, pero queremos que crezca el crédito sano, el productivo, también para el consumo porque la gente tiene fluctuaciones en su ingreso y es bueno que eso no afecte al consumo porque es bueno que mantenga su consumo estable y lo puede hacer solo con el crédito: cuando tiene más ingresos, ahorra y cuando tiene menos ingresos, presta”, manifestó.

“Van a haber momentos en que podemos dejar que el crédito crezca más y otros en que tenemos que frenar incluso por debajo del crecimiento nominal del producto, no para matar a la producción, sino para que el crecimiento sea sostenible dentro de cinco año. Por eso es que, cuando vemos que la economía está por encima de lo potencial, le ponemos un poco de freno”, concluyó.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: