Mayor demanda de financiamiento

Comentario de Actividad Bursátil sobre la nota; excelente oportunidad para que los industriales utilicen a la Bolsa de Valores de Asunción para financiarse, utilizando los bonos bursátiles de corto plazo (de 30 a 270 días). De esta forma podrán cubrir sus necesidades de capital operativo, a un bajo costo. Inclusive dichos bonos podrían ser vendidos a las entidades financieras (bancos, etc.)

—-

El 58,9% de las empresas industriales del país anticipa que el nivel de necesidad de financiación aumentará en este año en comparación a 2010, según encuesta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Además, en cuanto a la necesidad de financiación para inversión, el 54% espera que este año también sea superior al anterior.

En cuanto a la necesidad de financiación de capital de trabajo u operativo, el 36,8% anticipa que será superior a 2010, y un 37,7% que será igual.
Esta perspectiva de financiamiento que tienen los industriales encuestados tropezaría, sin embargo, con la perspectiva dada por el Banco Central del Paraguay (BCP), que ha decidido la adopción de medidas para controlar la inflación y que guardan relación con el encarecimiento del crédito para todos los sectores de la economía nacional.

Según especialistas del sector, el ajuste en el costo del dinero para los consumidores finales será un freno importante para el sector productivo, considerando que el BCP decidió volver a las viejas medidas como el aumento del encaje legal y las tasas de los instrumentos de regulación monetaria (IRM), con los que busca reducir la demanda de dinero en el mercado. Señalan que al dificultarse el crédito al sector productivo, su impacto en la economía local será inevitable. Al disminuir el financiamiento, disminuye la producción y afectará a la economía.

Confianza en la economía

No obstante, la encuesta industrial revela que la confianza del sector industrial respecto a la evolución económica es favorable en marzo de 2011.

En ese sentido, el 62% de los encuestados cree que la economía se encuentra mejor (sustancialmente y moderadamente mejor) que el año anterior; mientras que el 72% considera que la economía tendrá un “mejor desempeño” a lo largo de 2011, en relación a 2010.

Ventas y rentabilidad

En cuanto a la perspectiva de ventas y rentabilidad, el 66% de los industriales consultados considera que las ventas de sus empresas están “mejor” en 2011 que en 2010, y el 75% cree que el desempeño de las ventas a lo largo de 2011 será superior al de 2010. Por su parte, el 60,7%, considera que la rentabilidad será mayor en 2011 respecto al año anterior.

Empleo

En cuanto al empleo, solo el 7,5% considera que el número de empleados ha caído respecto a 2010. De las industrias que experimentaron aumentos de empleo, el 89% verificó incrementos de contratación hasta 25%, respecto al año anterior.

En materia de stock y nivel de capacidad instalada, el 82% considera que mantiene un nivel normal de inventario. Por su lado, el 63% mantiene un nivel de capacidad instalada desde el 80% hasta plena capacidad.

Productividad

En relación a la productividad de las empresas industriales, la encuesta revela que el 68% de las firmas consultadas considera que mantienen un mayor nivel de productividad, respecto al año anterior. Esto, obviamente, permite que las empresas, a su vez, puedan contratar más trabajadores.

14 de Mayo de 2011

ABC Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: