Tesoro mantiene ahorro de U$S 900 millones, ayuda a la macroeconomía

El Ministerio de Hacienda mantiene un ahorro acumulado de 900 millones de dólares en el Banco Central del Paraguay(BCP), gracias a los superávit que tiene desde hace 9 años. Este monto representa nada menos que el 9% del Producto Interno Bruto, y permite una estabilidad macroeconómica, además de controlar la tasa de inflación dentro del rango meta, según explicó el titular de la Gerencia de Estudios Económicos del BCP, Carlino Velásquez.

“Esta situación permitió que haya condiciones mejores para las empresas privadas, para el sector privado. Si no teníamos por ejemplo ese ahorro que es clave, si el fisco no está equilibrado, nada del resto de la economía puede funcionar, hoy día los términos de las tasas de intereses iban a estar mucho más altas. Son como 900 millones de dólares(3,6 billones de guaraníes al tipo de cambio actual) que se ahorró en 9 años, desde el 2004 exactamente”, indicó el alto funcionario.

FAVORECE A LA DEUDA

Desde el gobierno anterior, todos los años, el Ministerio de Hacienda tuvo superávit. Velázquez explicó que del superávit, que logra el Tesoro, una parte se utiliza para el pago de la deuda. Desde el 2002 (año en el que el país estuvo en default por falta de pago de su endeudamiento externo), la deuda externa de Paraguay no ha aumentado, sino que contrariamente se mantiene.

Inclusive explicó que con relación al ingreso, la deuda de Paraguay está disminuyendo, que es una ventaja o aspecto positivo. “Todos los préstamos que se han hecho desde el 2003 a esta parte, en realidad no fueron nuevos préstamos sino que se pagaron otros préstamos y el stock de deudas no aumentó. Entonces tenemos un bajo nivel de endeudamiento, gracias a ese superávit”, señaló el funcionario del Banco Central.

APOYO AL BCP

Por otra parte, según sus explicaciones esto apoyó la política monetaria, pues si el Tesoro no ahorraba, tenía que gastar y haber más dinero en la economía y que iba a permitir una mayor inflación, que hasta el momento no es muy elevada. “Eso iba a permitir que el Banco Central alzara más las tasas de interés para reducir los niveles inflacionarios y eso no pasó. O sea tenemos la inflación más baja, debido a ese superávit, y teniendo la tasa de interés promedio más baja que favorece para el crecimiento de la economía”, manifestó Velázquez.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: