Anuncios

UN AÑO DE VIGENCIA DEL SISTEMA ELECTRONICO DE NEGOCIACION DE LA BOLSA DE VALORES DE ASUNCIÓN

El 17 de mayo de 2010 se ponía en marcha un proyecto sin precedentes en el mercado de valores paraguayo, la anhelada implementación del Sistema Electrónico de Negociación en las operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción.

La desmaterialización de los títulos físicos, las anotaciones en cuenta, la custodia electrónica, y la facilidad y agilidad en las transferencias, se abrieron paso exitosamente a la impresión y flujo habitual de cientos de cartones, la tenencia física y sus riesgos, y a los trámites tradicionales de las compras y ventas.

Hoy un año después, nos acordamos apenas de los normales temores por lo que implicaba el cambio para todos los participantes ante el nuevo esquema que se venía ya sin marcha atrás, y celebramos con todos ellos como testigos elocuentes de las primeras exitosas negociaciones.

La apuesta por la tecnología de vanguardia, acorde a los mercados de valores desarrollados del mundo, trajo consigo importantes avances para nuestro mercado:

– Supresión de títulos físicos, pasando todos lo tenedores a poseer anotaciones en cuenta, pudiendo los mismos consultar su stock de títulos mediante el sistema de Extranet.

– Supresión de la presencia física de los Operadores en la rueda de negociación, pudiendo los mismos cerrar operaciones desde sus terminales internas.

– Liquidación y compensación de las operaciones en tiempo razonables 24 horas para pagos de capital e intereses, con simples transferencias bancarias, suprimiendo las corridas con cheques, efectivo, que ponía en riesgo cualquier tipo de transacción.

– Menores costos administrativos para todos los participantes del mercado.

En esta conmemoración, damos destaque a todas las empresas que optaron y confiaron en esta nueva estructura de negocio, entre ellas citamos a:

– BANCO REGIONAL S.A.E.C.A

– COMFAR S.A.E.C.A

– DATA SYSTEMS S.A.E.C.A.

– ELECTROBAN S.A.

– FIDEICOMISO BY VAGOS 01

– GAS CORONA S.A.E.CA

– NICOLAS GONZALEZ ODDONE S.A.E.C.A

– RIEDER & CIA S.A.C.I

– SALLUSTRO & CIA. S.R.L

Estas emisoras han hecho posible el registro de un total de 29 Series, por valores que superan los Gs. 99 mil millones y US$ 6 millones aproximadamente, predominando las emisiones en Guaraníes.

A la fecha la Bolsa de Asunción lleva la custodia electrónica de 78. 517 títulos por un monto de Gs. 91 mil millones aproximadamente.

Se han dado de alta a mas de 350 Comitentes (inversionistas), para la realización de compras y ventas de diferentes títulos valores ofertados a través del Sistema, así como también a mas de 350 usuarios para el ingreso al Sistema de Extranet para el monitoreo de sus cuentas on line, las 24 horas del día.

Estos hechos puntuales nos llevan a confirmar que el lanzamiento del S.E.N. ha sido realmente una apuesta positiva y que seguiremos creciendo en la medida en que mas empresas e inversionistas también lo hagan confíando en los servicios que ofrece la Bolsa de Valores de Asunción.

Igualmente, esto no hubiese sido posible sin la ayuda excepcional de todos los participantes del mercado como la Comisión Nacional de Valores, las Casas de Bolsa, los Directores, Gerentes y empleados de la Bolsa de Valores de Asunción, algunos que ya no estan y otros que siguen aportando conocimiento y fuerza para seguir adelante.

Agradecidos con cada uno de ellos, le damos las Felicitaciones a todos los que hicieron posible la puesta en marcha y consolidación de esta accesible y eficaz herramienta de negociación.

Rodrigo Callizo

Presidente Ejecutivo

Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.

Fuente: BVPASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: