Observan menos demanda de créditos para la producción

Según Raúl Vera Bogado, gerente general de Banco Regional, la demanda de créditos para actividades productivas está disminuyendo en el mercado local tras el incremento experimentado en las tasas de intereses de las entidades, como consecuencia de la política contractiva implementada por el Banco Central del Paraguay (BCP).El ejecutivo sostuvo que, con este escenario, las entidades financieras están revisando sus proyecciones de crecimiento para este año y ya se están preparando para obtener resultados inferiores a los del 2010.

“La demanda sigue siendo buena pero algunas inversiones que se habían previsto a principios de año se están reduciendo por la tendencia que están teniendo las tasas de interés. La demanda se está retrayendo en algunos sectores productivos, especialmente en el agropecuario, están disminuyendo en volumen pero de manera muy abrupta. Es un indicativo de que los niveles de inversión podrían ser menores a los inicialmente estimados, menor al registrado en el 2010”, expresó.

Vera Bogado recordó que, con este panorama, la institución donde se desempeña se enfoca en ofrecer plazos más extensos para la concesión de préstamos; como novedad, anunció la promoción de créditos a diez años para la compra de tierras. Regional tiene concentrada su cartera en mayor medida en el sector de agronegocios, pues el 50% de los créditos se destinan a proyectos agrícolas, ganaderos y de agroindustria.

OTRAS OPCIONES

El economista Aníbal Insfrán considera que esta retracción en la demanda de créditos por parte de sectores productivos se debe a que los agentes económicos están buscando nuevas y mejores opciones de obtención de fondos, tras el encarecimiento de préstamos registrado en el sistema financiero.  

“Los productores tienen opciones más atractivas y deciden colocar en otro lugar, las emisiones privadas de bonos son opciones que las empresas están viendo ante cambios como éste”, manifestó.

No obstante, pronosticó que esta disminución se revertirá cuando los niveles de inflación se adecuen a lo ideal y la banca matriz afloje su política monetaria.  

“Es de esperar que haya una caída temporal de la colocación de los créditos cuando las tasas suban, como consecuencia del incremento de las letras de instrumentos de regulación monetaria, ojalá que no sea grande esa caída en las tasas de crecimiento. Va a ser temporal hasta que se controle la inflación. El crédito estaba creciendo a niveles que es difícil de sostener en el largo plazo”, concluyó.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: