BCP eleva a 4,5% su estimación de crecimiento económico para el 2011

Tras la primera revisión del comportamiento que el Producto Interno Bruto (PIB) del país puede tener en el 2011, el Banco Central del Paraguay (BCP) incrementó en 0,5 puntos porcentuales las proyecciones de crecimiento de las actividades económicas. De esta manera, la variación ascendió de 4% a 4,5%.Esta situación se debe principalmente a los buenos resultados obtenidos con la producción de soja, cuya proyección ascendió de 0% a 12% tras la revisión mencionada, así como al panorama alentador que se presenta para la actividad agrícola en general a raíz de las condiciones climáticas favorables observadas, explicó César Rojas, jefe de Cuentas Nacionales del BCP.

Las expectativas de crecimiento del sector primario se ajustan así de 1,4% a 4,9%, una cifra aún muy inferior a la de 34,1% observada en el 2010; este segmento participará en el 30,4% del ascenso del PIB calculado para este año, según el ente emisor.

“Las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la campaña agrícola 2010/2011, son alentadoras, puesto que se esperan importantes aumentos en los rendimientos de los principales cultivos, situación que permitiría superar los niveles de producción obtenidos en la campaña agrícola 2009/2010”, expresó Rojas.

INDUSTRIA, LA MENOS FAVORECIDA

El sector con la menor proyección de crecimiento es el industrial, como consecuencia de la reducción del volumen de las exportaciones de carne y la posterior caída de las tareas de faenamiento bovino, así como la disminución de las construcciones a causa de la insuficiente oferta de cemento.

“Se ve un buen dinamismo de la industria del aceite y derivados, de los lácteos, de la molinería y la panadería, de las bebidas y tabaco, de la industria de la madera, de la industria química y de las máquinas y equipos, mientras que por otro lado, se verifican contracciones en la industria de la carne, del azúcar y de la industria de minerales metálicos”, informó César Rojas.  

La estimación de incremento en la actividad industrial cayó de 5,6% a 3,5% y se calcula que este segmento contribuirá en 13,7% al crecimiento total del PIB en el 2011.

“En el sector de las construcciones se  observa una marcada disminución con respecto al año pasado. El cemento, su principal insumo,  presenta una caída de las ventas en alrededor del  8% (período enero a abril de este año comparado al mismo periodo en el año 2010). No obstante, existen varios proyectos de inversión pública (infraestructura), que de concretarse, podrían revertir  esta situación”, agregó.

El sector terciario, integrado principalmente por el comercio y los servicios, está señalado como el segmento económico que contribuirá en mayor medida con el crecimiento de este año, pues se estima que colabore con el 48,3% del incremento del PIB. En cuanto a la revisión, la modificación fue ínfima: de 4,8% a 4,7%.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: