Sector agrícola incursionará este año en la Bolsa de Valores

El mercado bursátil local recibirá en los próximos meses a nuevos actores económicos: dos empresas del sector agrícola se preparan para emitir bonos a través de operaciones de titularización fiduciaria, a fin de incrementar sus volúmenes de producción e incursionaran así en un escenario distinto al financiero tradicional.

Christian Borja, presidente de la casa de Bolsa Valores, informó que los procesos se encuentran en etapa de presentación de borradores ante la Superintendencia de Bancos y la Comisión Nacional de Valores, así como en la evaluación de riesgos y búsqueda de la entidad que intermediará en la fiducia, los cuales prevén que culminen en alrededor de tres meses. Explicó que los montos de los bonos serán de 5 millones y 6 millones de dólares, y que los plazos de la emisión irán hasta cinco años.

“El sector agrícola normalmente ha tenido mucho escepticismo alrededor de las posibilidades de la bolsa y son segmentos que no están totalmente bancarizados, al contrario, prima mucho la informalidad en cuanto a la fuente de los recursos que utilizan: más bien se mueven con financiamiento propio de las empresas agrícolas que posteriormente le compran el grano o de aquellas que le proveen de los insumos”, expresó.

“Es novedoso porque son de los primeros procesos aprobados por la Superintendencia de Bancos bajo el nuevo reglamento de la ley de fideicomisos y porque cuentan con calificación de riesgos”, agregó.

Borja adelantó que las empresas en cuestión realizan sus actividades en Ciudad del Este y que tienen sucursales en Santa Rita y Saltos del Guairá. Confió en que, dentro de unos años, estas entidades se conviertan en organismos emisores permanentes

“Estamos saliendo a convencerles de que cambien sus estatutos para ser sociedad anónima emisora en la bolsa y, a partir de ahí, que hagan sus emisiones. En otros casos, dependiendo del grado de desarrollo administrativo de la empresa y de su apetito por participar en la bolsa, solo a través del fideicomiso de titularización. Ojalá que, en unos tres años, estemos hablando de la comercialización de las acciones de estas empresas agrícolas a través de la bolsa”, manifestó.

Actualmente, el sector agrícola ocupa el primer lugar en la distribución de créditos dentro del sistema financiero local. En abril pasado, los montos desembolsados para estas actividades ascendió a 6,4 billones de guaraníes, lo que representa el 20,4% de la cartera total.

Titularización fiduciaria

El proceso de titularización consiste en un contrato llevado a cabo por una empresa fiduciaria habilitada por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), con una empresa que quiere emitir instrumentos bursátiles. Esta garantía generalmente constituye un activo, que puede ser un inmueble, cartera de crédito o ahorro, stock, inventario, cuentas a cobrar o flujo futuro de pago de tarjetas de crédito por comprar que habitualmente realizan sus consumidores.

Con la garantía, se conforma un patrimonio autónomo que está única y exclusivamente destinado a respaldar el pago de la emisión de bonos. En caso de que la empresa deje de cumplir con su obligación o el flujo no sea suficiente, todo lo que está dentro del fideicomiso se liquida y con eso se paga a los tenedores de bonos.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: